Advertising

Realidad aumentada: transforma tu realidad

Advertising

Font size:
Imprimir

Esta tecnología se apoya en algún dispositivo para abrirnos una ventana a un mundo donde los elementos físicos se transforman al añadir elementos virtuales junto a ellos, como puede ser una imagen, un video, información relevante o hasta objetos 3D con los que podemos interactuar.


La realidad aumentada ha evolucionado de manera silenciosa, apoyándose en otras tecnologías que le permiten conocer el entorno y su estado actual, utilizando desde un teléfono inteligente y sus distintos sensores hasta gafas especializadas, incluso se puede mostrar mediante un navegador compatible, sin necesidad de instalar aplicaciones e incluso podemos interactuar con experiencias multiusuario que puede ir desde el entretenimiento mediante un juego hasta la medicina permitiendo a los médicos visualizar información del paciente durante una intervención, incluso dichas experiencias pueden apoyarse en la geolocalización y solo ser mostradas en lugares que sean de interés.


¿Cómo nos puede ayudar? Aquí es cuando las posibilidades se disparan, cada vez más empresas se atreven a incorporar esta tecnología buscando facilitar procesos o actividades de nuestro día. 


Imagina que quieres rediseñar tu sala; desde una página web puedes explorar el catálogo, encontrar el que más te guste y visualizar mediante la realidad aumentada como se vería en tu sala, cuánto espacio ocuparía o en la agencia al momento de elegir tu nuevo coche puedes visualizarlo en un color diferente o personalizarlo. 


Olvídate de solo imaginar como se vería o que no sea lo que esperabas; en tiendas de ropa nada de entrar al probador y cambiarte de prendas, con solo pararte frente a una pantalla podrías ver como se te vería ese suéter o ese vestido; al viajar podrías ver como se veía originalmente ese monumento antiguo o conocer información relevante; en medios impresos bastaría con apuntar a esa fotografía de la noticia y en cambio ver un videoreportaje.


Ahora será más fácil armar ese nuevo mueble o aprender un nuevo proceso visualizando a través de una pantalla los pasos a seguir; incluso en un restaurante puedes conocer el menú de una mejor manera visualizando los platillos con realidad aumentada. Estos solo son algunos de los ejemplos que puedes vivir actualmente.


Si deseas generar estás experiencias puedes apoyarte con distintas plataformas, como puede ser Vuforia, la cual te facilitará introducirte en este mundo, tenemos también ARCore y ARKit, respaldadas por Google y Apple respectivamente que implementan funcionalidades más complejas como analizar planos, el nivel de luz en la escena, entre otras. 


AR.js nos permitirá llevar la realidad aumentada a la web, solo por mencionar algunas. Todo depende de los usuarios que quieras captar, hay que tomar en cuenta si la experiencia será bajo ciertas condiciones o si se puede llevar a cualquier lado y a esto sumarle que no todos los usuarios van a querer instalar una aplicación más a su teléfono.


Contrario a lo que pudiera parecer esta tecnología va en crecimiento y llegará al momento que la tendremos en lo cotidiano, atrévete a experimentarla y transforma tu realidad.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones