Advertising

Querétaro, preparado para la demanda aeronáutica mundial

Diciembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Para el año 2037, en Latinoamérica, se espera un crecimiento del 4.8% en la flota de aeronaves, que significan al menos 2,700 nuevos aviones, informó Antonio Velázquez, director general del Clúster Aeroespacial de Querétaro.


En este sentido, añadió que en el mundo se prevé un fuerte crecimiento de la industria aeroespacial en Norteamérica, Sudamérica y la región Asia-Pacífico, especialmente China.


Por lo tanto, también se espera el requerimiento de al menos 68,000 nuevos técnicos en este sector que se traducen en 52,570 pilotos alrededor del mundo.


Dentro de este contexto, el clúster analiza y elabora estrategias para que el sector aeroespacial en Querétaro pueda adaptarse a las futuras necesidades, cuya principal vocación se ha centrado en la manufactura.


A pesar de que diversas industrias han registrado cierta desaceleración económica en los últimos meses, para el clúster se presenta un panorama positivo.


“La industria aeroespacial es una industria que está globalmente articulada; la proveeduría está conectada con muchas regiones en el mundo y lo que nosotros vemos es que puede ser que en algunas otras regiones se comience a observar alguna desaceleración, pero nosotros somos optimistas, por lo menos en la industria ya hay pedidos para los próximos cinco años”, expresó Antonio Velázquez, quien añadió que este sector en Querétaro ha registrado un crecimiento promedio de 14% anualmente.


REGIÓN EN CRECIMIENTO

La industria aeroespacial en México tiene presencia en 18 estados y tiene cinco clústeres principales, la mayoría concentrados en la frontera norte en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León; seguido por Querétaro en el centro.


En los últimos años, esta industria generó 70,000 empleos en la entidad, y registró más 8,500 millones de dólares en exportaciones, siendo Estados Unidos y Canadá los principales destinos en 2016, seguidos por Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia.


Querétaro se ubica como uno de los principales atractores de inversión extranjera directa, por ejemplo, de 2008 a 2016 el estado percibió 928 millones de dólares de los 3,285 que recibió el país en total.


Para Antonio Velázquez, mejorar las áreas de manufactura, desarrollo y mantenimiento son los ejes sobre los que tiene que comenzar a girar la industria.


“El reto importante es aumentar el valor agregado de lo que se hace en nuestro país y aumentar las capacidades que tenemos a nivel local. En diseño e ingeniería hay una gran área de oportunidad”, puntualizó.


El Clúster Aeroespacial de Querétaro, cierra el 2019 con más de 60 miembros, de los cuales el 65% son empresas dedicadas a la manufactura, diseño, ingeniería, mantenimiento, reparación y operación de aeronaves; instituciones educativas como la Universidad Aeronáutica en Querétaro, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, y bachilleratos técnicos como Conalep y Cecyteq; además de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones