Advertising

Querétaro muestra su potencial industrial en Alemania

Advertising

Font size:
Imprimir

México fue país invitado en Hannover Messe y Querétaro se convirtió en destino atractivo para la llegada de inversiones

 

La denominada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial está transformando la  manera en que se produce en las fábricas y plantas de todo el mundo. Ante una competencia cada vez más intensa en el sector industrial y la demanda de productos de alta calidad en un menor tiempo, la transformación digital de la industria es fundamental para que las compañías puedan ser más productivas y eficientes.

 

Por ello, la Feria Hannover Messe, el evento industrial y de innovación más importante a nivel internacional, se ha consolidado como el escaparate líder de la transformación digital.

 

Cada año se congregan en Alemania cerca de 220,000 invitados, 6,500 expositores y crea más de 5.5 millones de encuentros de negocios. En su edición 2018 se mostró cómo la producción digitalizada, el internet de las cosas, los sistemas integrados y las soluciones inteligentes están cambiando la manera en que se produce y se realizan negocios.

 

Derivado del desarrollo industrial que México ha venido impulsando en los últimos años fue elegido como país socio de la Feria Hannover Messe 2018.

Aquí, México mostró al mundo sus fortalezas en Industria 4.0, que cuenta con productos de alto valor agregado y que es un destino confiable para la llegada de inversiones.

 

De acuerdo con datos de ProMéxico, el valor estimado de la Industria 4.0 en México es de 180 millones de dólares en Big Data, 201 millones en robótica colaborativa, y entre 90 y 110 millones en sistemas integrados. Se estima que para el 2020, el valor de mercado de la Industria 4.0 sea de 8,000 millones de dólares.

 

Además, el mercado de la robótica en México crece a una tasa anual promedio del 181% desde el 2010 y Estados como Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Querétaro tienen una fuerte presencia de IoT, integración de sistemas y automatización de procesos a través de robótica.

 

Paulo Carreño, director general de ProMéxico, declaró que Hannover Messe es el evento en materia de industrial, innovación y tecnología más importante que reúne a lo mejor del mundo de la Industria 4.0, automatización y digitalización.

“México fue seleccionado como el país asociado de la Feria y esta es una distinción que nos compromete”, sostuvo.

 

Explicó que a la Feria asistió una delegación nacional integrada por el sector privado, centros de investigación y desarrollo, emprendedores, gobernadores estatales y representantes del Gobierno Federal encabezados por Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, con el objetivo de hacer negocios con empresas de más de 70 países y atraer proyectos de inversión en materia de innovación industrial.

 

Con la participación de 110 empresas mexicanas y una delegación nacional de 1,500 personas aproximadamente, México presentó sus ventajas y fortalezas en las áreas de Industria 4.0, proveeduría industrial, educación, digitalización, energía, startups, logística y tecnología, entre otras.

 

En el Pabellón Nacional participaron Cemex, Siemens, Canacero, Bancomext, Vesta, Promtel, American Industries y representantes de los Estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

 

México también mostró algunos de sus sectores estratégicos representados por empresas líderes en pabellones satélites relacionados con temas de proveeduría industrial, energía, innovación, investigación y tecnología.

 

Algunas de las empresas e instituciones mexicanas que participaron en estos pabellones fueron el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), AMD, Arbomex, Mexikor, Impersealco, Integra Automation, Laguna Advanced Manufacturing, Makermex, Metalistik, Mexico Industry, PYA Automotive, Remetec, SDI Industrial, Solutto Engineering y Servicios Vistamex.

 

QUERÉTARO EN LA MIRA DE LA INDUSTRIA ALEMANA

Sin duda el Estado de Querétaro no podía faltar en la feria industrial más importante del mundo. Durante los cinco días de exhibición 40 representantes de la industria queretana se dieron cita al encuentro para mostrar las bondades y ventajas competitivas del Estado como centro de inversión, destacando la paz laboral que existe en los últimas décadas.

 

Cámaras empresariales, clústers, universidades, centros de investigación y desarrolladores industriales como Canacintra, AMIQRO, Clúster Automotriz, Aeroclúster, Vórtice IT Clúster, AMD, WMP Mexico Advisors, Vesta, Parque Pyme, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Aeronáutica en Querétaro, estuvieron reunidos en el pabellón para mostrar el potencial que ofrece el Estado en cuanto a capital humano, infraestructura y proveeduría.

 

“El objetivo de estar aquí en Hannover es tener presencia porque hay algunos de nuestros clientes en esta feria como Nord Systems, y también para atraer nuevas inversiones a Querétaro porque estamos por desarrollar el resto del parque que es de 120 hectáreas. Hemos tenido acercamiento con ocho empresas, de las cuales tres están muy interesadas en invertir en el segundo semestre del año en el Parque Pyme”, comentó en entrevista David Mercado, del Parque Industrial Pyme.

 

Los empresarios queretanos destacaron en el Bajío se ofrecen más de 300 kilómetros de proveeduría automotriz en conjunto y son los gigantes mexicanos porque operan 345 plantas del sector y están en la categoría Tier 1, que les permite producir un auto desde cero con mano de obra calificada.

 

También destacaron la fortaleza aeronáutica con la participación del Aeroclúster de Querétaro. “Esta es una feria que es muy transversal en tecnologías aplicables a muchos sectores, sobre todo la tendencia de la industria 4.0, la fabricación aditiva y tecnologías para cualquier sector”, aseguró Juan Carlos Corral, presidente del Aeroclúster de Querétaro, quien recalcó que las pymes están en búsqueda de estas tecnologías.

 

Durante los cinco días de actividades el Estado fue promovido ante 150 inversionistas de diversas nacionalidades, ahí empresarios y autoridades estatales destacaron el papel de Querétaro como uno de los principales destinos de inversión en México.

 

“Lo que estamos buscado es generar vinculación de empresarios locales con empresas alemanas y fomentar el intercambio comercial en cuestión de producto y servicios”, afirmó Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

 

SE CONCRETAN NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA QUERÉTARO

A lo largo de la jornada, se fueron anunciando grandes proyectos de inversión para varios sectores, como el automotriz, logística, eléctrico, entre otros; entre los que destacan la inversión de la empresa Eurotec Konecny, que instalará una planta de producción de autopartes en el municipio de El Marqués con una inversión de 3 millones de euros, generando hasta 300 empleos a largo plazo.

 

En total serán 13 proyectos de inversión en el orden de los 2 mil millones de pesos y la generación de 2 mil 300 empleos en el corto plazo, quedando en el siguiente orden: tres proyectos de inversión para el sector automotriz por 67 millones de pesos; inversiones del sector logístico por 47 millones de pesos y 190 millones de pesos en inversión en el área de manufactura.

 

Además de las inversiones, se aterrizó el proyecto de becas e intercambios para al menos 100 jóvenes queretanos con una inversión de 2 millones 600 mil pesos. Dicho convenio se realizó a través de la oficina regional en México y Centro América del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Sedesu, Sejuve y será cubierta por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

 

Para consolidar el intercambio comercial entre Querétaro y Alemania, se concretó el vuelo directo de carga regular de la empresa SENATOR International, que partirá desde Hamburgo hacia Querétaro, al menos dos veces por semana. Dicha operación representa una inversión del orden de los 45 millones de dólares al año, estimando una derrama económica para la región de 35 mdd.

 

“La Inversión Extranjera de Alemania en el Estado de Querétaro ha aumentado, tanto solo el año pasado creció en un 300% con respecto al 2016 y se ha vuelto en número de empresas y monto de inversión el segundo socio comercial del Estado”, aseguró en entrevista para Mexico Industry en Hannover Messe, Marco Del Prete, secretario de la Sedesu.

 

QUERÉTARO Y ALEMANIA, MÁS CERCA QUE NUNCA

Hannover Messe sirvió como plataforma para consolidar la relación entre el Estado y la nación europea, no solo por las inversiones, sino por la cooperación para el desarrollo tecnológico y académico en la entidad. La comitiva queretana se reunió con miembros del Clúster Fahrzeug Initiative con quienes compartieron iniciativas para impulsar el modelo dual y estrechar alianzas para el desarrollo de proveeduría.

 

También se tuvo una reunión con integrantes de la Fundación Senior Experten  Services (SES) con quienes se llegó a un acuerdo para obtener una mayor participación en proyectos de desarrollo tecnológico y servicios en la entidad. De la misma manera, se estrecharon lazos con miembros de la organización de investigación alemana “iQ4.0 Instituto Fraunhofer” la cual consta de 58 institutos especializados de ciencias aplicadas, con quienes se habló sobre el proyecto de instalar un campus binacional de innovación entre ambos países y servirá para impulsar el talento especializado en tecnología.

 

También se firmó un convenio de colaboración con la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) con quien habrá una mayor cooperación e intercambio de información en materia industrial. El convenio fue encabezado por por el presidente de la cámara, Edmund Duckwitz, y el director, Johannes Hauser. De igual manera, se sostuvieron reuniones con integrantes de la Asociación de la Industria Alemana, con Joachim Elsässer y Sigrid Zirbel.

 

En tanto, se tuvo un acercamiento con la empresa Siemens con quienes se trataron esquemas de colaboración entre universidades públicas y las plantas de manufactura en Querétaro para la generación de técnicos especializados, bolsa de trabajo y certificación.

 

Por su parte, el Clúster Automotriz de Querétaro logró estrechar lazos de colaboración con los Clústers Automotrices de Rheinland Pflaz, Bayern y Nordwest.

Finalmente, autoridades estatales se reunieron con Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, subsidiaria Deutsche Messe, ya que se tiene la intención de operar más sedes en nuestro país, teniendo en la mira a Querétaro.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones