Advertising

Querétaro fortalece sus lazos con Alemania para impulsar el modelo dual en el estado

Víctor Vázquez.
Marzo 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Fundación Assistance for the Fortification of Social Organizations (AFOS), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros organismos empresariales y gubernamentales, firmaron un acuerdo para fortalecer las alianzas estratégicas establecidas entre diversos actores educativos y de la industria, con organismos de cooperación alemana y del estado de Querétaro.

Con el acuerdo se impulsa la implementación del sistema de educación profesional dual en Querétaro, que contribuirá, señaló José Carlos Arredondo Velázquez,secretario de Educación del estado, a mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes queretanos.

“Para Querétaro, la alianza con Alemania es fundamentalmente estratégica. Queremos construir un proyecto de consolidación entre Alemania y Querétaro, queremos también, junto con Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, consolidar el proyecto de regionalización y ser punta de lanza desde el sector educativo e incluir en esta alianza a nuestro aliado Alemania. Vamos juntos en esta estrategia dando mucha fuerza a la triple hélice del estado, gobierno, educación y empresa”, destacó.

El objetivo es continuar trabajando en proyectos de cooperación con Alemania e iniciar una nueva etapa de colaboración con organismos germanos como la Fundación AFOS, BKU, BDI, Camexa (DIHK), DAAD, GIZ y la Fundación Konrad Adenauer, promoviendo a su vez la cooperación con organismos empresariales del estado como Coparmex, Canacintra, USEM, CTM, e instituciones de educación media superior y superior, con el respaldo del Gobierno del Estado de Querétaro a través de las secretarías de Educación, de Desarrollo Sustentable, del Trabajo y de la Juventud.

El coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Agustín Casillas Gutiérrez, presentó el Consejo de Vinculación del Estado de Querétaro, con el cual se dará forma y rumbo a los proyectos de cooperación y vinculación del estado presentados por los diversos sectores involucrados, desde el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la COEPES, así como las secretarías involucradas, el sector productivo y del sector tecnológico.

 

COMITÉ

En este evento también se formalizó la instalación del Comité Empresarial para la Educación Dual en Querétaro, conformado por el sector educativo: Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior; el sector gobierno, con las secretarías de Desarrollo Sustentable, del Trabajo y de la Juventud.

Se adhirieron además organismos del sector productivo, entre ellos Coparmex, Canaco, Canacintra; y del sector investigación: UNAM Campus Juriquilla, CICATA del IPN Unidad Querétaro y el CIDESI; del sector social, la Fundación Merced, la Fundación Roberto Ruiz Obregón y la Red de Clústeres del Estado de Querétaro, entre otros.

El embajador de la República Federal de Alemania en México, Peter Tempel, destacó que ambos países, “han recorrido un camino juntos y hoy se trata de crear estructuras sólidas en la implementación de la formación dual”. 

A dicha nación, continuó el diplomático, le llevó varias décadas la implementación de este sistema profesional de formación dual, por lo que es un logro el establecer las bases para ampliar el sistema dual y alcanzar más número de jóvenes bajo este esquema en Querétaro.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones