Advertising

Querétaro, estado medular del centro del país con importantes industrias en crecimiento

Redacción.
Septiembre 04, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos años, Querétaro se ha reafirmado como un estado medular y atractivo para inversiones nacionales e internacionales. Distintos elementos como el factor humano, sus conexiones terrestres, aéreas y sus más de 30 parques industriales han sido vitales para que empresas de distintos ramos se establezcan y echen raíces en la entidad del centro del país.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) dio a conocer que, en 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera en el estado acumuló 465,351 millones de pesos en cuanto a valor de producción, cifra que representó un incremento del 14.2%, en comparación con los números de 2021.

La fabricación de equipo de transporte fue la industria que acumuló el mayor valor de la producción, con 112,633 millones de pesos; seguida de la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, que obtuvo 69,529; la industria alimentaria aportó 59,258 millones de pesos; la química, 54,836 millones de pesos y la del papel participó con 36,652.

En el ramo manufacturero figuran industrias como la automotriz, la espacial, de plásticos, metal, entre otras; que se han organizado a través de clústeres, lo que les permite generar acciones conjuntas a través del modelo Triple Hélice, que vincula a las empresas con la academia y el gobierno.

Algunas de las empresas OEM que conforman el clúster automotriz son BRP y CNH Industrial, GM, Hyundai; Tier 1: Metalsa, Michelin, Grammer, Forvia, Bosch; y Tier 2 como: Wieland, Techmer, PXI, Plásticos Helios, entre otras.

En cuestión de ocupación, la industria manufactura fue la que más empleo generó en los últimos seis meses. Al primer trimestre de 2023, registró 247,037, que significó 15,226 más en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

Seguida del comercio que, aunque disminuyó en comparación con el cuarto trimestre de 2022 de 187,311 a 183,414, se mantuvo en el segundo lugar de ocupación en el estado.

En tercer lugar, se ubicó la construcción, que pasó de 116,816, en el cuarto trimestre de 2022, a 1,895 más, para llegar a 118,711 en el primer trimestre de 2023.

Punto de distribución comercial

Querétaro cuenta con una ubicación primordial al centro del país, únicamente a dos horas de la Ciudad de México que, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que evalúa la capacidad de los estados para generar, atraer y mantener inversiones, es el primer lugar como la entidad más competitiva del país y la única considerada dentro de la clasificación de competitividad muy alta.

En este informe, destaca la Ciudad de México como la entidad con mayor diversificación económica, con 941 sectores; cuarta con el mayor porcentaje de su producto interno bruto en sus sectores de alto crecimiento. Además, figura en el primer lugar en sectores precursores de clase mundial, como telefonía móvil, acceso a internet y carga aérea, lo que la posiciona como importante centro logístico.

Las carreteras federales 45 y 47 funcionan como importantes corredores económicos y turísticos para la entidad. Así como la 57, que cruza el estado y recorre distintas entidades hasta la frontera norte con Estados Unidos.

También las vías férreas son un importante punto de conexión para el estado. De acuerdo con el Anuario Estadístico del Sector Comunicaciones y Transportes 2021, Querétaro cuenta con 476.4 kilómetros, que cruzan los municipios de Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, así como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, y al norte del país con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en una red integrada por dos vías férreas, coordinadas por Ferromex y Kansas City Southern de México.

Esto permite a la entidad tener una vinculación carretera y ferroviaria con los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Veracruz, y Altamira, Tamaulipas.

Vía aérea. Querétaro cuenta con un aeropuerto internacional que vuela a más de 15 destinos nacionales y tres en Estados Unidos: Dallas, Chicago y Houston.

Finalmente, el estado cuenta con infraestructura de alto nivel con parques industriales de los desarrolladores AeroTech, MacQuarie, Vynmsa y Amistad, en siete municipios del estado: Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro, San Juan del Río y Santa Rosa Jáuregui.

Capital humano, factor determinante

Distintos empresarios coincidieron en que en Querétaro existe un alto nivel de capacitación, versatilidad y adaptación del capital humano, lo que se ha vuelto un factor fundamental en la atracción de inversiones.

En cuestión educativa, en el ciclo escolar 2020-2021, los campos de estudio con el mayor número de graduados fueron ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, química y profesiones relacionadas; negocios y contabilidad y administración y gestión.

Mientras que los campos de formación más demandados en 2021 fueron ingeniería industrial (6,930 estudiantes), derecho (6,800) y negocios y comercio (5,920).

Inversión extranjera directa 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de enero a marzo de 2023, Querétaro conformó su inversión extranjera directa principalmente de reinversiones de utilidades, que representaron 436.3 millones de dólares; 0.6 millones de dólares de nuevas inversiones y un registro de -57.4 millones de dólares en cuanto a inversión por cuentas entre compañías, lo que deja un total de 379.5 millones de dólares que captó la entidad.

Cabe destacar que el valor de las reinversiones de utilidades es el más alto del estado en tres años, con un crecimiento del 43% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Los países que más invirtieron en Querétaro fueron: Estados Unidos, con el 39% del total estatal; seguido de Alemania con 18.1%, Países Bajos con 17.6%, España con 12.3% y Japón con ocho por ciento.

La industria manufacturera fue la que mayor concentración de inversión extranjera logró, con 316.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.

 

Empresas que más han invertido en Querétaro en los últimos años

Eaton

Martinrea 

Bosch

Kostal

LG Innotek

Nutec

Kellogg’s

PPG Industries

Kenworth

Mabe

 

Cinco factores que atraen inversión a Querétaro

Ubicación estratégica.

Mano de obra calificada.

Ageda económica con Pymes para integrarlos a las cadenas globales de valor.

Agenda ambiental.

Calidad de vida.

Ofertas educativas.

 

 

Por: Carlos Espinosa


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones