Advertising

Querétaro

Educación / Educativo  Empleo 

Querétaro avanza en la educación y empleo del futuro

Por Víctor Vázquez. Abril 2021

De acuerdo con el Informe de Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn, la tecnología es el común denominador de prácticamente todos los perfiles que se presentan como tendencia en el país.

El informe resalta que, si bien en México, industrias como la manufactura siguen siendo las predominantes, la tecnología empieza a tener un avance importante en temas de servicio de software. 

Así se aprecia en los 15 empleos emergentes que la red social expone en el listado: agile coach, especialista en éxito del cliente, especialista en ciberseguridad, ingeniero DevOps, desarrollador de Javascript, científico de datos, gerente de ventas comerciales, desarrollador de salesforce, ingeniero en nube, ingeniero en full stack, ingeniero de datos, representante de ventas comerciales, representante de desarrollo de negocios, médico de salud ocupacional y líder de producto.

“La necesidad de actualización y digitalización de muchas empresas harán crecer la contratación de servicio para implementar programas de gestión o nuevos servicios como la nube. Algunas empresas, como las del área financiera o de telecomunicaciones, también están empezando a manejar el análisis de datos, una tendencia global que seguramente crecerá rápidamente en México en el corto plazo”, expresa el reporte. 

A pesar de que la centralización de actividades económicas persiste en el Valle de México y en estados como Nuevo León y Jalisco, refiere el estudio, en temas tecnológicos empiezan a surgir regiones como el Bajío (en el que destacan Querétaro y Guanajuato) o Yucatán, como alternativas para el desarrollo de estos empleos emergentes. 

 

TENDECIAS GLOBALES

El Foro Económico Mundial, por su parte, presentó “The future of jobs report 2020”, que ya incluye el impacto de la pandemia por Covid-19 en los empleos a nivel global.

En él se expone que están emergiendo especializaciones como la ingeniería de materiales en el sector automotriz, y en comercio electrónico y redes sociales, para el sector consumo. Asimismo, se advierte una creciente demanda de ingenieros en energías renovables para el sector energético y de ingenieros fintech en la parte financiera. 

En la industria de la salud la demanda emergente incluye biólogos, genetistas en salud, científicos sanitarios y especialistas en teledetección.

“Este conjunto resultante de profesiones emergentes refleja la adopción de nuevas tecnologías y la creciente demanda de nuevos productos y servicios, que están impulsando una mayor demanda de empleos de economía verde, roles a la vanguardia de la economía de datos e inteligencia artificial, así como nuevos roles en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos”, resalta el informe. 

 

HABILIDADES Y TECNOLOGÍA

Las tendencias tecnológicas no solo demandan la creación e impulso de ciertas carreras y perfiles, también están cambiando las formas en que las empresas operan, lo que obliga a los actuales empleados a adoptar nuevas skills

Runa, la compañía de tecnología y recursos humanos, a través del reporte “The future of work in Latin America”, refiere que “los empleados han demostrado que el trabajo a distancia llegó para quedarse”, pues más del 94% de los participantes de la encuesta realizada para este estudio confirmaron que siguen trabajando 100% de forma remota o en un esquema mixto, a nueve meses de que comenzaran a hacerlo a causa de la pandemia. 

“Ellos esperan mantener esa organización durante los próximos 12 meses, al menos. De hecho, solo el 5% de las empresas están trabajando 100% en la oficina. Todo un cambio desde el statu quo de hace apenas un año”, subrayan. 

La encuesta advierte que el teletrabajo llevó a las compañías a invertir en tecnología para establecer comunicación con sus empleados e invertir en capacitación a distancia.

Sin embargo, las herramientas de formación (comunicación, colaboración y educación) ya tenían una penetración importante antes de la pandemia entre las áreas de recursos humanos (RRHH) consultadas. El 52% de los participantes en la encuesta dijo haber tenido experiencia previa con tecnología en esas áreas antes del Covid-19; porcentaje similar al reportado en la utilización de software de gestión de RRHH (52%), y al usado para atracción de talento (50 por ciento).

Son otras tecnologías las que tendrán mayor penetración en el corto y mediano plazo. La robotización, por ejemplo, está en la mira del 35% de los encuestados, pues estos dijeron que planean implementar este tipo de herramientas en los próximos 12 meses y más del 38% dijo ya estar en un proceso de implementación.

Asimismo, más del 45% de los participantes de la encuesta dijo que planeaba implementar inteligencia artificial en su área durante el próximo año y más del 90% de aquellos que respondieron positivamente dijeron estar en el proceso de implementación. Sin embargo, solo el 7% de los ejecutivos de RRHH se consideraban expertos en el área. La capacitación, entonces, representa un importante desafío. 

 

RETOS

Las instituciones educativas, en gran medida, deberán ser las encargadas de formar a los empleados del futuro y de capacitar a los actuales. De este reto están conscientes los dirigentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Querétaro y de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

“En tecnología de información hay grandes avances. Se está pensando en nuevas carreras que tengan que ver con la ciberseguridad, el cuidado de datos personales, y aquí en la UTEQ, particularmente, todo lo que tiene que ver con la industria 4.0, el internet de las cosas, el big data, toda la parte que tiene que ver con nuevos desarrollos de automatización, controladores que faciliten la vida de las personas, y maxime cuando se identifican áreas de oportunidad en el tema de la medicina, utilizando este tipo de tecnologías, en los que se pueden tener intervenciones a distancia”, señaló Agustín Casillas Gutiérrez, rector de la UTEQ.

En sintonía con estas tendencias y la preparación continua que requiere el mercado, esta universidad creó recientemente la Maestría en Ingeniería para la Manufactura Inteligente y la Maestría en Economía Circular en Competencias Profesionales.

Además, en la atención de nuevas tecnologías y su adopción en los planes de estudio, las universidades tecnológicas llevan ventaja, sostuvo el entrevistado, pues la flexibilidad de su modelo les permite hacer “ajustes en un porcentaje de todos los contenidos, manteniendo el nombre de la carrera […] Cuando se rebasa ese porcentaje de 30%, es cuando ya debería ser una carrera diferente, para que vaya ateniendo las necesidades del sector”, explicó el rector.

Esto se logra a partir de la cercanía que las instituciones educativas tienen con el empresariado (la UTEQ tiene convenio con cerca de 1,000 compañías locales y trasnacionales), lo que les permite tener un pulso constante de los cambios y tendencias en la industria.

El Conalep, por su parte, cuenta con 65 convenios con empresas y clústeres de los diferentes sectores productivos. Estas alianzas, precisó Rene Rentería Contreras, director general de este sistema en Querétaro, les permite cumplir con su modelo educativo, que privilegia el aspecto técnico y práctico de sus próximos profesionales técnico-bachilleres. 

La sinergia con la iniciativa privada se ejemplifica en la reciente apertura del plantel Querétaro II Automotriz, en el cual se ofrecen las carreras de Técnico Bachillerato en Industria Automotriz y Técnico Bachillerato en Autotrónica, que es nueva en el estado. 

Esta oferta se concretó a partir del impulso de la Agencia de Cooperación Japonesa y el Clúster Automotriz de Querétaro, organismos que ofrecen espacios con sus agremiados para que los estudiantes del Conalep hagan sus prácticas e incluso obtengan un espacio laboral. 

“El 60% de nuestros estudiantes que egresan consiguen trabajo en los primeros seis meses”, acotó el director. El resto, dijo, son jóvenes que han optado por continuar sus estudios en alguna ingeniería o licenciatura u optan por el autoempleo.

El éxito de este Colegio en Querétaro se ha advertido en el incremento de 4.86% en nuevos ingresos de 2015 a 2020, así como en la eficiencia terminal, que es de 60%, y que supera a la media del estado, que es del 56 por ciento.

 

EDUCACIÓN

Las prácticas profesionales han sido un reto durante en la pandemia, pues el confinamiento impidió a los estudiantes cumplir con sus actividades de campo. También resultó un desafío para la educación, cuyos programas presenciales vieron transformarse en cuestión de días. 

“Esto justamente está siendo parte de un estudio a nivel global, de cómo la educación funcionará, ya de por sí tenía una tendencia un poco más en línea, digital, ya hay muchas instituciones que trabajan en esa ruta, pero las cuestiones técnicas necesitan práctica en campo, con herramientas específicas, con software específico. [..] Pensando en un tema pospandémico, habría que ver qué planes se pueden hacer híbridos o cuáles se pueden trabajar con certificaciones especiales”, señaló Rentería Contreras.

La UTEQ, para atender la educación a distancia a la que los orilló la pandemia, debió capacitar a sus docentes en herramientas tecnológicas y en habilidades pedagógicas específicas. 

“Un primer reto fue que la universidad cubriera la capacitación a todos los docentes en el tema de uso de las tecnologías […] Cuando se dé el regreso no será como hasta antes del 18 de marzo [de 2020], no vamos a tener esa afluencia de grupos numerosos de más de 30 o 50 alumnos, tenemos que reinventarnos y en esa reinvención estamos estudiando cómo vamos a trabajar en esquemas mixtos”, anticipó Casillas Gutiérrez.  


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas