Advertising

¿Qué tiene Texas que está atrayendo a cada vez más inversionistas mexicanos?

Israel Molina.
Octubre 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Nearshoring y crowdfunding inmobiliario

El nearshoring ha traído oportunidades atractivas no solo para los negocios de producción, sino también para la inversión en el sector inmobiliario, tanto en México como en Estados Unidos, sobre todo en las zonas fronterizas, lo que ha permitido que el crowdfunding inmobiliario se presente como una gran oportunidad para invertir. De ahí que del 2018 a 2022 haya captado cerca de 9,000 mdp en capital para financiar proyectos de bienes, de acuerdo con datos de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico).

En este sentido, en la Afico se destacó que, durante el último año, las inversiones por medio del crowdfunding tuvieron un aumento del 40% en cuanto al número de inversionistas; tan solo al cierre del 2022, el último dato oficial muestra que se registraron 800,000 cuentas de inversión. 

El interés de invertir en estados fronterizos por las amplias oportunidades laborales que significa el nearshoring y el creciente intercambio comercial entre ambos países ha puesto a Texas como uno de los lugares preferidos por parte de los mexicanos. Este estado, además, se sitúa como la décima economía más grande del mundo y es sede de las 50 oficinas centrales de compañías más importantes a nivel mundial. 

“Texas cuenta con uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos y sólidos de Estados Unidos, haciéndolo atractivo para inversores mexicanos que buscan diversificar al invertir en la moneda y economía más fuertes del mundo”, destacó Iván Carmona, co-founder de 100 Ladrillos, plataforma de crowdfunding inmobiliario.

 

Crecimiento industrial y oportunidades en el sector inmobiliario

Texas tiene un desarrollo económico firme y es un punto estratégico para la solución logística del comercio exterior, lo que resulta muy atractivo para compañías nacionales e internacionales. Esto en tiempos del boom del nearshoring atraerá un mayor movimiento en el sector inmobiliario, sobre todo el de las bienes raíces industriales, y es precisamente este crecimiento que beneficia a plataformas de crowdfunding inmobiliario que buscan captar oportunidades para democratizar los beneficios del nearshoring.

Debido a este fenómeno, a principios del 2023 se registró una demanda total de 505,000 m² de naves industriales, básicamente en estados fronterizos que aportan más del 80% de la actividad de este mercado. Dicho crecimiento se debe a la relocalización de autoparteras, tecnológicas, manufactureras y automotrices que estaban en busca de nuevos parques para instalarse.

“Gracias al crowdfunding inmobiliario, es posible que las personas inviertan en estos tipos de inmuebles que traen grandes beneficios en materia de solidez y crecimiento. Esta es la razón por la que buscamos democratizar el sector para permitir que el público en general también tenga la oportunidad de invertir y obtener ganancias”, mencionó.

La empresa busca colocar un total de 300 millones de pesos, de los cuales, 150 millones estarían relacionados con el segmento de naves industriales. La llegada de empresas para instalar sus líneas de producción ha incentivado a 100 Ladrillos a la inversión en bodegas y naves en México y Estados Unidos para aprovechar esta tendencia.

“El nearshoring atrajo las miradas de las grandes desarrolladoras de bienes raíces, así que podemos decir que no es un tema de moda o algo pasajero, sino que llegó para quedarse y seguirá atrayendo mucho movimiento económico en el sector inmobiliario”, precisó Carmona.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones