Advertising

Gestión Administrativa & Empresarial

Finanzas 

¿Qué implica para las empresas el tema de beneficiario controlador?

Por Anayancy Ulloa Luna. Mayo 2022

Advertising


Durante la reunión del comité de finanzas de index Reynosa, Ernestina Ortega, presidenta del mismo, comentó acerca de la información que presentaron expertos en temas de interés de la industria como: Beneficiario Controlador y PTU.

“Buscamos tener la información más relevante y, sobre todo, aquella que necesitamos conocer en nuestro trabajo”, mencionó Ernestina.

Destacó que, en esta junta, el tema principal fue el de beneficiario controlador, un aspecto de auge en el sector manufacturero, ya que el gobierno fiscal desea conocer realmente los dueños de las empresas, por lo que esto se vuelve un trabajo minucioso en cuestión de revisiones correspondientes a las actas de constitución que normalmente las integran los accionistas, que también son empresas que en su mayoría se encuentran en el extranjero y se debe solicitar la información de cómo fueron constituidas.

“Este trabajo es un poco difícil, pues en ocasiones no es fácil obtener ciertos datos, sobre todo a nivel local y para el gobierno mexicano”, mencionó.

También en la reunión se platicó acerca de los lineamientos para pagar el PTU, considerando las reformas realizadas en el 2021. 

“La mayor parte de las empresas maquiladoras no nos vemos afectadas por estos cambios, ya que la mayoría de las compañías estamos pagando PTU, contamos con poco personal de outsourcing, y si los teníamos se cumplía con las reglas que se indicaban, pero tenemos que cumplir con los cálculos y con los tiempos indicados, que en este caso es en mayo”, explicó.

 

ASPECTOS PTU A PARTIR DE LA REFORMA

Luis Rodolfo Zendejas de la Torre, socio de la firma Baker Tilly, comentó que a raíz de la modificación de la Ley Federal del Trabajo se han generado inquietudes y falsas expectativas, sobre todo entre los empleados, ya que no se ha entendido la mecánica. 

Mencionó que en días pasados se dio a conocer un manual laboral-fiscal sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, generado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Recaudación de Ciudad de México, es decir, que un conjunto de organismos participaron para generar este manual y el cual menciona -entre muchos otros aspectos- que la participación de utilidades es un derecho de los trabajadores.

“Hay un elemento que me llama la atención de este manual porque la autoridad en el afán de estar comunicando y manteniendo informadas a las personas, pudiera generar complicaciones a los trabajadores y a los patrones”, dijo Luis Rodolfo Zendejas.

 

PRONÓSTICOS FINANCIEROS

Por parte de Grupo Financiero Base, Jesús Anacarsis López F., subdirector de Análisis Económico-Financiero, dio un panorama acerca de los pronósticos financieros y cómo está el entorno económico financiero de México, EE.UU. y a nivel mundial, así como las expectativas que se tienen en cuanto a inflación y tipos de cambio.

“Esta información es importante para el desempeño de nuestro trabajo en la industria maquiladora”, resaltó Ernestina Ortega.

¿Cómo se deben preparar las empresas ante este entorno? Ortega explicó que la parte en la que se ven afectadas las empresas es en los costos de los energéticos, ya que el gobierno mexicano ha estado implementando estrategias como el no cobro de impuestos (como el IEPS que cobran en gasolina o diésel), esto ha amortiguado que no se disparen los precios, al menos por encima de lo que ya se tiene en estos conceptos, y esto porque está favoreciendo el precio del petróleo a nivel internacional.

¿Cuánto durará esto? 

“Es incierto, ya que se está impactando por el precio actual del petróleo, el cual está más alto que lo presupuestado. Esto origina ingresos extras al país. Sin embargo, esta situacion podría cambiar en cualquier momento e impactar los costos a la alza.  Así que ccontinuamos dando seguimiento en las reuniones del comité de finanzas de index Reynosa para conocer cómo está avanzando el entorno económico”, puntualizó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas