Advertising

Edge Learning, la solución basada en inteligencia artificial para la automatización industrial

Redacción.
Julio 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas de fabricación y logística en general están lidiando con un número cada vez mayor de desafíos, como las interrupciones de la cadena de suministro, la retención de mano de obra calificada y el aumento de los costos de las materias primas y el transporte. 

A causa de estas tendencias de mercado, la inteligencia artificial (IA) ha sido anunciada como una innovación capaz de aliviar estas cargas mediante flujos de trabajo más eficientes, la reducción de costos, la mejora de la calidad y el aumento del tiempo de producción (Rapp).

Sin embargo, la IA ha tenido problemas para encontrar un punto de apoyo estable, en particular entre las operaciones pequeñas a medianas. La perspectiva de lograr una mayor eficiencia y rendimiento resulta interesante; no obstante, algunas fábricas y plantas de logística aún dudan que la IA sea capaz de tener un impacto significativo en la planta de producción. 

Factores tales como la curva de aprendizaje esperada, los requerimientos del personal y las inversiones en infraestructura tecnológica (Fujimaki) podrían crear entre las empresas la idea errónea de que la IA es cara, demanda mucho tiempo y es difícil de implementar.

Edge Learning rompe este estigma proporcionando una solución práctica y escalable basada en IA para automatizar las aplicaciones de fabricación y logística.

 

¿Qué es Edge Learning

Edge Learning es una tecnología de IA en el que el procesamiento tiene lugar en el mismo dispositivo o “dentro del perímetro” en donde se originan los datos. Mediante el aprovechamiento de una serie de algoritmos preentrenados, la tecnología es fácil de configurar y requiere menos tiempo y menos imágenes para el entrenamiento, en comparación con otras soluciones basadas en IA, como el Deep Learning.

Edge Learning es una solución viable tanto para principiantes como para expertos. Puede ser implementado por ingenieros que busquen una forma sencilla de integrar los procesos de automatización en sus líneas o por ingenieros experimentados que utilicen con frecuencia la tecnología de visión artificial, pero carecen de experiencia en particular, de la IA. Al ser extremadamente eficiente y fácil de usar, Edge Learning puede automatizar diferentes aplicaciones de la fábrica y de distintas industrias.

 

¿Cuáles son las ventajas del Edge Learning?

Edge Learning facilita la automatización. Puesto que no requiere ningún conocimiento especializado de visión artificial ni de IA, los ingenieros de línea pueden entrenar la tecnología valiéndose de su conocimiento sobre las tareas requeridas. La solución solamente precisa unas pocas imágenes de muestra para aprender la diferencia entre las piezas aceptables y las inaceptables, y no requiere contar con experiencia previa en IA ni en visión artificial. Conozca más sobre las ventajas de usar esta poderosa tecnología.

 

¿Cómo funciona Edge Learning?

Con una solución basada en una sola cámara inteligente, es posible implementar Edge Learning en cualquier línea de producción de una fábrica en cuestión de minutos. Este tipo de solución integra varios componentes, como hardware de visión artificial, herramientas basadas en reglas y capacidades de IA.

 

Hardware

Edge Learning se ejecuta por completo mediante una cámara inteligente equipada con iluminación integrada, lentes de autoenfoque y un poderoso sensor, que funcionan juntos para ofrecer capacidades de inspección precisas.

La iluminación es fundamental para lograr una imagen de calidad, puesto que maximiza el contraste, minimiza las áreas oscuras y resalta los detalles necesarios.

Un lente de autoenfoque de alta velocidad garantiza que el objeto de interés esté siempre enfocado, incluso si cambia la distancia. Esto es posible gracias a que el lente es capaz de ajustar el enfoque instantáneamente cuando cambia el área de interés (region of interest, ROI). Los lentes líquidos de autoenfoque son más pequeños y livianos que sus equivalentes mecánicos, reduciendo el tamaño y el peso de la cámara, y la hace resistente a los golpes y vibraciones propios de la línea de producción.

Un sensor grande y potente ofrece una alta resolución y un campo de visión panorámico (field of view, FOV) para cualquier tipo de aplicación.

 

Herramientas de visión artificial

Las herramientas de visión basadas en reglas son apropiadas para la realización de tareas específicas, como las de ubicación, medida y orientación. En relación con las soluciones de Edge Learning, estas herramientas se combinan en formas específicas según los requerimientos de automatización de la fábrica, eliminando la necesidad de encadenar herramientas de visión o de construir secuencias lógicas complejas para entrenar el sistema.

Estas herramientas proporcionan imágenes de preprocesamiento rápidas y extraen datos sobre densidad, bordes y otras características con el fin de detectar y analizar posibles defectos de fabricación. Mediante la identificación y aclaración de las piezas relevantes de la imagen, estas herramientas reducen la carga computacional en comparación con los enfoques de Deep Learning tradicionales.

 

Capacidades de la IA

En vez de utilizar reglas creadas por programadores humanos, la IA aprende a partir de los ejemplos, construye una red neuronal y diseña umbrales eficientes de aprobado/fallo a partir de muestras de piezas etiquetadas como aceptables o inaceptables. En esencia, imita la forma en que aprenden los humanos.

Las capacidades de IA podrían requerir un entrenamiento exhaustivo. Por otro lado, Edge Learning aprovecha el hecho de que las imágenes de los procesos automatizados de fábrica tienen contenidos estructurales específicos y, con base en ello, entrena sus algoritmos con base en ese conocimiento de campo. Al no tener que empezar de cero, la aplicación es menos demandante en términos de entrenamiento.

 

¿Para qué se utiliza Edge Learning?

Las empresas de manufactura y logística pueden implementar el Edge Learning en un amplio número de desafíos en todas las industrias, desde la automotriz y la electrónica hasta los bienes de consumo empacados y la logística.

 

Conclusión

Un impedimento frecuente para la implementación de la IA en la automatización de las fábricas es el nivel de complejidad percibido. En la actualidad, los avances en la tecnología de IA, como Edge Learning, están cambiando esa percepción. 

Edge Learning es una tecnología innovadora que es extremadamente eficiente y sencilla de implementar. Puede automatizar una variedad de tareas sin tener que contar con experiencia previa en IA ni conocimientos técnicos especializados. Desde la inspección de piezas a las aplicaciones de clasificación y lectura de caracteres, Edge Learning es una respuesta sencilla para automatizar los procesos de la planta de producción.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://engage.cognex.com/edge-learning-lp-mi-es-mx?utm_campaign=7014W000001GgIfQAK&utm_source=pathfactory&utm_medium=email


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones