Quartux recibió un fondo internacional de cuatro millones de dólares por parte de la empresa Revolve Renewable Power Corp, especializada en desarrollar proyectos de generación de energía renovable en América del Norte.
El capital será para la instalación de un sistema de almacenamiento con capacidad superior a los 3 MWh en una cadena hotelera en Cancún, en la península de Yucatán. La empresa desarrolladora y operadora de sistemas de almacenamiento de electricidad se encargará durante 10 años del mantenimiento para la operación y optimización diarias del sistema, incluido el cuidado de rutina.
Alejandro Fajer, director de Operaciones de Quartux, expresó que se encuentran contentos de colaborar con Revolve en un proyecto estratégico que abrirá la puerta a muchas oportunidades y fortalecerá aún más su posición como líderes en el almacenamiento de energía en México y América Latina.
Este contrato se desglosa en cuatro millones de dólares de inversión, de un total de 100 millones de dólares en pipeline de instalaciones proyectados. Quartux es una empresa que ofrece equipo inteligente que utiliza baterías de litio, el cual regula el consumo eléctrico sobre todo en las horas de mayor exigencia para la CFE, además de reducir la huella contaminante del cliente. Entre las ventajas de este sistema de almacenamiento está la de que se puede reducir el consumo de energía hasta en un 40% sobre el recibo, sobre todo para grandes industriales.
El proyecto iniciará sus operaciones el primer trimestre de 2023 y se sumará a la base de ingresos recurrentes establecida por Revolve y Quartux en México.
Este modelo de inversión se basa en la generación distribuida o Distributed Generation, que es un enfoque para el suministro de energía mediante el despliegue de herramientas para consumidores, en especial tecnologías de almacenamiento solar y baterías.
Las unidades de generación y almacenamiento generalmente se instalan en techos o cerca del consumidor, proporcionando electricidad directamente al cliente, por lo que a menudo se describe el sistema como “energía detrás del medidor”, en contraposición con el sistema estándar de la red eléctrica.