Advertising

Qué es una cultura de alto desempeño y como hacerla parte de su empresa

Advertising

Font size:
Imprimir

Una cultura de alto desempeño puede definirse como aquella en la que los valores, creencias, programas mentales y comportamientos que los miembros del equipo se alinean sistemáticamente para lograr resultados extraordinarios.

 

Existen tres características básicas en las culturas de alto desempeño; los miembros están conscientes de su rol y de su potencial, ejecutan su rol respetando los límites, por lo que de existir un miembro de bajo desempeño, será identificado inmediatamente y este tendrá la obligación de responder a las expectativas o abandonar el equipo. Si esta decisión no es tomada por dicho miembro, el equipo se encargará de ello y por último los miembros ejecutan con total disciplina y eficiencia las actividades que les han sido encomendadas.

 

Es importante saber cómo definir una cultura de acuerdo a cada empresa, qué considerar y quién o quienes dentro de la empresa se deben hacer cargo.

 

Varios académicos y especialistas consideran que la cultura es tan fuerte que es quien hace a los líderes, “pienso que existe parte de verdad en esta juicio; sin embargo, estoy convencido por experiencia propia, que algunos líderes tienen la capacidad de modificar de facto la cultura introduciendo elementos disruptores que son asimilados por los miembros de dicha cultura, hasta hacerlos suyos, partes inherentes a su pensamiento y comportamiento. La idea de que el líder tiene la oportunidad de transformar la cultura y hacerla más productiva, más innovadora y más trascendente para sus miembros, es inspiradora”, mencionó Iván Rodríguez, CEO&COO de Bundy Refrigeration.

 

Los fundadores de la empresa son los primeros responsables de crear la cultura; sin embargo, con el paso del tiempo los líderes son los encargados de evolucionarla a través de la planeación estratégica, de la adaptación del modelo de negocios, de la atracción, retención y evolución del talento, pero sobre todo, a través del ejemplo que testifican con cada uno de sus actos. Esta responsabilidad no puede ser delegada. La cultura de las empresas es el reflejo directo de sus líderes. Lo que una empresa transmite es lo que sus líderes emanan. En varios países latinoamericanos, predomina un estilo de liderazgo paternalista. Este estilo puede generar líderes autocráticos, autoritarios, y consecuentemente seguidores dependientes.

 

“P3 rompe esta inercia al involucrar a la organización entera, de arriba a abajo para romper los silos de poder y convocar a una participación volitiva del 100% de los colaboradores de la empresa. Este involucramiento es posible y ocurre en empresas de culturas abiertas generando niveles de productividad sin precedente”, concluyó el entrevistado.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones