Advertising

Pymes tienen el reto de la implementación de industria 4.0

Lizete Hernández.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La mayor parte de empresas en el mundo, desde su creación, nacen especializadas en ciertos segmentos o tecnologías; en México, surgen adaptándose a las exigencias diarias del mercado, lo cual es una limitante cuando se crean cadenas de valor.

 

Así lo dio a conocer Erick Palencia, CEO de Integra Automation, quien mencionó que actualmente la demanda por la implementación de tecnología en las empresas, o la preferencia hacia las que cuentan con tecnología 4.0, provoca que varias de ellas se queden fuera o estén obligadas a cerrar.

 

“En México, un 80% de las empresas hacen soluciones generales y es éste uno de los grandes retos, pues tenemos compañías de otros países que están viniendo a competir a este mercado y nos damos cuenta de las áreas de oportunidad”, mencionó.

 

Reiteró que la competitividad a nivel local tendrá que reforzarse conforme avance el tiempo, pues las bondades que tendrá el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hará que varias pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan salir al mercado y medirse con grandes compañías, por ello, consideró que es necesario crear alianzas con otras compañías que estén desarrollando el mismo producto o algún subsistema para funcionar como un complemento.

 

“Se deben buscar aliados como proveedores, partners, compañías para el desarrollo de soluciones, enlaces hacia la internacionalización, programas gubernamentales para sumar a la competitividad, entre otras estrategias; pues en México aún hay cierta suspicacia a comprar productos fabricados a nivel local argumentando la falta de calidad”, añadió.

 

Por su parte, Miguel Ángel Leaman, CEO de Agencia por México, dijo que, de acuerdo con un estudio en The Financial Times, las empresas de tecnología son las que más utilidades han registrado en los mercados financieros, por ello, refirió que entre los beneficios que la internacionalización trae a las empresas, es la mejora de productividad al tener más participación en la economía global y la búsqueda de oportunidades y mejoras.

 

“El ser más competitivos y productivos con el uso de la innovación, será uno de los puntos importantes que deben tratar las empresas locales, además de lograr transferencia de tecnología de empresas externas o bien, comenzar a generarla al interior de una compañía para pasarla a las sucursales, esto es lo mejor que pueden hacer hoy en día”. 

 

Finalmente, recomendó a las Pymes que se informen sobre los programas de apoyo para integrarse en las cadenas de proveeduría y de qué manera pueden implementar tecnología 4.0 a sus procesos, a fin de lograr la internacionalización y consolidación como empresa global.

 

 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Pymes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones