Advertising

Pymes buscan competitividad con la implementación de servicios digitales

Alan Gutiérrez.
Junio 30, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Las pymes requieren servicios digitales especiales para su protección, dijo Rafael González, director de área b2b de Movistar.

En entrevista exclusiva para México Industry, González destacó que en los últimos años, a raíz de la pandemia, el sector más afectado fueron las pymes, ya que muchas tuvieron que cerrar. Por esta razón, Movistar ha desarrollado iniciativas que permitan al sector recuperarse en términos de ofrecimiento de productos y servicios competitivos, y ayudarlos a entender la transición que los clientes actualmente buscan en las empresas. “Hoy en día se han vuelto necesarias las Aplicaciones, herramientas digitales, lo cual ha hecho más exigente la cadena de valor y la entrega de un producto. Ahora los clientes quieren los servicios rápidos, entregados en casa, variedad y dinámicas de recepción de servicio, como regreso rápido sin costo adicional”, dijo González.

Destacó, además, que las grandes empresas han invertido para esta transformación y, en este aspecto, la transición de las pymes es necesarias. “La nube ya no es una excentricidad, sino un elemento crítico para tener espacio en nube y un servidor central que permita crecer rápidamente sin tener elementos como tarjetas o capacidades de memoria. Ahora la nube permite establecer de forma flexible un crecimiento. Todas las pymes deben estar en la nube”, destacó.

Por otro lado, un aspecto necesario es la ciberseguridad. “Con el internet, las empresas pueden ser víctimas de ataques. La explosión digital que atrajo la pandemia hizo que anónimos o hackers busquen rastrear bases de datos de las empresas”, explicó. En este sentido, las pymes han quedado rezagadas en estos temas.  

La solución para esta problemática, dijo González, es que las pymes busquen informarse sobre este tipo de servicios con proveedores establecidos, para encontrar las herramientas digitales que pueden serles de utilidad. Por otro lado, también destacó que hay algunos proveedores que ofrecen servicios adaptados a las necesidades particulares de la empresa, así como consultoría de big data, en la magnitud que los clientes lo requieran.

Como última recomendación, González sugirió que todas las soluciones que busquen las empresas sean provistas por la misma empresa, en lugar de tener los servicios dispersos. También sugirió que las empresas busquen tener comercio en línea, ya que permite dar servicios y vender productos más allá de su geografía.

“Las pymes que estén offline, se estima, morirán en dos años”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización Pymes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones