Advertising

PwC México: Source to pay, proceso eficiente para las compañías mexicanas

Advertising

Font size:
Imprimir

Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PwC México dijo que con base a varios estudios realizados por la compañía, a nivel global y regional, sobre las preocupaciones de los CEOs en cuanto a los desafíos que vienen con las nuevas tecnologías, han lanzado el proceso Source to pay (S2P), el cual apoyado con los Robotic Process Automation (RPA), identifica las necesidades de compra, agrega valor y disminuye el tiempo empleado en los procesos de la cadena de suministro. En consecuencia, los costos se alinean e incluso se estimula la innovación dentro la industria que los adopte.


Cuando analizamos lo relacionado a reducción de costos, gran parte de ellos están compuestos por lo que determinamos ‘gastos con terceros’, que es todo aquello que una compañía compra de un proveedor, que básicamente incorpora a todo el gasto menos al relacionado a los sueldos y salarios del personal”, comentó Carlos, “como ejemplo en el sector manufacturero se pueden generar del 50% al 70% de estos gastos con terceros de toda su estructura de costos, pero en la medida en la cual podamos trabajar de forma estratégica esta gestión, se verán mayores beneficios en el corto plazo, y es esta necesidad permanente y mucho más fuerte en nuestro país de ser más eficiente”.


Zegarra explicó, que el concepto de S2P implica una evolución de los modelos tradicionales de abastecimiento que tienen las compañías, para que estos procesos sean más estratégicos y agreguen mayor valor al negocio. Como ejemplo, mencionó que las áreas de Adquisición deben volver socias de negocio con todas las áreas de Operaciones y Comerciales para poder tener visibilidad en la estrategia de negocio.


El sourcing estratégico genera mayor valor, pues implica que las compañías deben analizar continuamente qué es lo que requieren comprar en el corto, mediano y largo plazo y desafiar de alguna manera los requerimientos de los usuarios. “Hemos visto casos en los cuáles varias áreas piden lo mismo al mercado, pero con determinadas diferencias, lo que no permite que sea posible consolidar un pedido. Por esto, hemos trabajado con las áreas comerciales para quitarle complejidad a los requerimientos y estandarizar lo necesario, y eso permite que la empresa tenga más poder de negociación con los proveedores y pueda consolidar más compras”, señaló el socio líder.


Añadió, que este enfoque estratégico es el que más padecen las compañías mexicanas.


También está el enfoque operativo, el cual debe ser altamente automatizado, utilizando tecnologías como RPA, que generan muchos beneficios de compra, pues como mencionó Carlos, pueden llegar a eficientar al 50% el tiempo que toman estos procesos. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones