Los robots y sistemas de IA se han convertido en una parte integral de los sitios de fabricación industrial. Para garantizar la seguridad de los trabajadores al utilizar robots, es necesario llevar a cabo una evaluación detallada de riesgos. Esta evaluación se realiza desde la perspectiva de la Seguridad Funcional, que examina los cinco elementos principales utilizados por los robots para determinar las acciones de control autónomo: Reconocimiento del entorno, Planificación de acciones, Generación de trayectorias, Control de movimiento y Medición.
Problemas con la IA y la Seguridad Funcional
La evaluación de Seguridad Funcional de robots con sistemas de IA integrados ha revelado dos problemas significativos: la dificultad para juzgar los estados de los sistemas de IA y las diferencias en las métricas de evaluación de rendimiento entre la Seguridad Funcional y los sistemas de IA.
Determinar el estado de los sistemas de IA puede ser desafiante, la dificultad radica en diagnosticar los resultados del juicio, lo que hace imposible juzgar la normalidad del sistema.
Las métricas de evaluación de rendimiento para la IA incluyen precisión, exactitud, recuperación y especificidad. Sin embargo, la IA depende de datos de aprendizaje que no tienen en cuenta las variaciones de series temporales. En consecuencia, la probabilidad de error de los sistemas de IA cambia de vez en cuando, lo que dificulta la evaluación de su rendimiento desde la perspectiva de la Seguridad Funcional, que evalúa la probabilidad de fallo durante la operación en el sitio como constante.
Conclusión
Si bien los robots y los sistemas de IA ofrecen muchos beneficios a los sitios de fabricación industrial, la seguridad de los trabajadores es de suma importancia. Por lo tanto, es necesaria una evaluación detallada de riesgos desde la perspectiva de la Seguridad Funcional. La examinación de estos problemas requiere soluciones innovadoras para mejorar la seguridad de los robots con sistemas de IA integrados.
Para conocer más acerca de la inteligencia artificial en sistemas robóticos, da clic aquí: https://bit.ly/3nqXJ5W
Autores:
- Josep Plassa, gerente de Marketing de Productos de Seguridad en OMRON Europe
- Atsushi Oshiro, gerente del Centro de Desarrollo de OMRON