Advertising

Presenta México ventajas significativas en nearshoring

Arturo Castillo.
Diciembre 11, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Tecnología e industria van siempre de la mano. Será por eso por lo que el Consejo Nacional de Clúster de Software y Tecnologías de Información, conocido como MXTI, es un agrupamiento estratégico que cuenta ya con 22 clústeres de tecnologías de información (TI) en México. Su labor involucra a diversos sectores como gobierno, industria, academia, sociedad civil organizada y centros de investigación.

Miguel Ángel Sanabria, presidente del MXTI, explica en entrevista con México Industry, que el "offshore" se refiere a la deslocalización, enviar operaciones a lugares donde sea más económico, como sucedió en China. El "reshoring" implica traer de vuelta operaciones productivas que estaban en el extranjero, como ocurrió con Ford en Estados Unidos. Y el "nearshoring" es la relocalización cercana, como en el caso de México, que se encuentra en una posición estratégica siendo cercano a las dos principales potencias comerciales, Estados Unidos y China.

Sobre los tres factores que influyen en el auge actual del nearshoring, explica: “En primer lugar, tenemos el conflicto entre Trump y China, que inició con temas como el 5G. Luego, la pandemia de Covid-19 generó caos en la logística, con el aumento exorbitante en el costo de contenedores. Y el tercer factor, aunque menos mediático, es la guerra en Ucrania, ya que es un gran productor mundial de granos, afectando la cadena de suministro”.

Acerca de los atractivos principales de nuestro país para las empresas que buscan relocalizar su operación, detalla: “México tiene ventajas significativas. Estamos en la misma zona horaria que Estados Unidos, lo que facilita la colaboración. Además, no tenemos los problemas raciales, religiosos y políticos tan intensos que existen en otras regiones. La afinidad cultural, la consideración lingüística, y el desarrollo alcanzado en TI hacen de México un proveedor cercano y confiable”.

 

Cerrar la brecha
 

Aunado a ello, opina que México cuenta con un gran talento, mucho más del que se percibe a simple vista. “Tenemos perfiles especializados en servicios de TI, desde desarrollo de aplicaciones hasta ingeniería de software. La clave está en entender lo que requieren las empresas y lo que nuestro talento puede ofrecer”.

Cuando se le inquiere respecto de cómo se están preparando para recibir a estas nuevas empresas en los próximos años y qué ajustes se están realizando, responde que la clave está en cerrar la brecha. “Necesitamos ajustar la formación de talento para satisfacer las demandas de la industria, especialmente en sectores estratégicos como semiconductores. También estamos trabajando en fortalecer la comunicación en inglés, que es vital para el desarrollo y la implementación de proyectos tecnológicos”.

En cuanto al idioma, considera que es un factor crucial en nuestra relación comercial con Estados Unidos. “Si bien es cierto que algunos gringos (sic) se esfuerzan por hablar español, es imperativo que nosotros, como mexicanos, dominemos el inglés. Esto facilita la comunicación y fortalece la colaboración en las cadenas de suministro, las cuales son rápidas y seguras. En el peor de los casos, podemos enviar productos por tierra y llegar a donde sea necesario sin complicaciones aéreas ni marítimas”.

En el tema sobre qué oportunidades y amenazas prevén en los próximos dos o tres años en el sector de TI, el entrevistado resalta: “La industria está evolucionando rápidamente. La oportunidad está en cerrar la brecha de talento y ofrecer servicios especializados. Las amenazas incluyen la competencia global y la necesidad de mantenerse actualizados con las tendencias tecnológicas”.

 

Región clave


Ante la pregunta de qué otras regiones del mundo están compitiendo con nuestro país, acentúa que Bangalore, en la India, es un tema interesante en el contexto de las TI. “Esta es una región clave en el ámbito de la tecnología, con una población que supera los 200 millones de habitantes. Sin embargo, es esencial recordar que, al hablar de nearshore, nos centramos en la relocalización cercana”.

Sobre el papel de India en el contexto de nearshoring en comparación con China, por ejemplo, el directivo dice: “La diferencia radica en que China ha sido más asociada con el offshore, mientras que India, con su enorme población, se concentra más en el nearshore. México, por otro lado, cuenta con un talento abundante y subutilizado, que puede satisfacer las necesidades de la industria”.

Sanabria también habla sobre el talento: “En México contamos con un talento considerable, pero a menudo no se enfoca adecuadamente. Hay una necesidad de llevar a esos talentos a las áreas específicas que demanda la industria. Trabajamos en programas para preparar a los jóvenes no solo como desarrolladores de aplicaciones, sino también en áreas más avanzadas como inteligencia artificial (IA)”.

Empero, considera que “México tiene un potencial significativo. Hoy en día, nos estamos enfocando en transformar a los ‘artesanos’ en ingenieros altamente calificados. Esto implica una transición hacia perfiles más predictivos y un proceso de mayor certidumbre que nos permita ofrecer servicios de alta calidad”.

 

Semilleros, cruciales
 

Al tratar el tópico de la relación con la academia y cómo interactúa el MXTI con las instituciones educativas para alinear los perfiles con las necesidades de la industria, aclara: “Consideramos a las universidades como semilleros cruciales. Estamos trabajando directamente con secretarías de Desarrollo Económico proponiendo programas que preparen a los estudiantes para las demandas específicas de la industria”.

Sanabria recuerda al periodista Oppenheimer y su libro Sálvese quien pueda, donde trata justo este tema. “Estamos conscientes de que la industria cambiará sustancialmente en menos de 10 años. Nuestra estrategia es preparar a los jóvenes desde etapas tempranas, fomentando vocaciones científicas y tecnológicas desde primaria, y expandiéndolo a secundaria y bachillerato”.

Sobre el respaldo que han recibido de parte del gobierno para afrontar estos desafíos y aprovechar las oportunidades, indica que hasta ahora “el apoyo directo del gobierno ha sido limitado, pero mantenemos canales de comunicación con Estados Unidos, a través de los cuales recibimos información y colaboración. La cercanía y la buena relación con el vecino país del norte son ventajas significativas”.

 “Actualmente estamos trabajando en el Bookmap de semiconductores e IA, y en menos de seis meses tendremos cifras más precisas. Pero quiero destacar que Estados Unidos ha invertido más de 2 millones de dólares solo en su sistema”.

 

Proximidad geográfica 
 

El responsable del MXTI hace énfasis en que México tiene una proximidad geográfica ventajosa, bajos costos y se encuentra en el mismo huso horario que Estados Unidos, por lo que las oportunidades están en la renovación de la infraestructura y en la capacidad de aprovechar los recursos disponibles. “Los desafíos incluyen la necesidad de mejorar infraestructuras, especialmente en términos de conectividad”.

También aborda el término IT/OT, el cual se refiere a la convergencia de la informática con la Tecnología Operativa (OT). “Aunque aún es un concepto en desarrollo, se originó principalmente en el ámbito industrial”.En otro orden de ideas, el entrevistado toca el tema de cómo afecta la actual situación energética en México a las inversiones y operaciones de las empresas en el sector tecnológico:

“La situación energética es, sin duda, un tema crítico. Aunque somos uno de los estados más pequeños -Aguascalientes-, nuestro consumo de energía es elevado. La falta de inversión y las restricciones en la generación de energía han afectado a inversionistas que no pueden establecerse donde desean debido a estos problemas. Nosotros, en el sector tecnológico, somos grandes consumidores de energía, y sin ella, la operación se ve comprometida. Es un problema que debemos abordar a nivel de política pública para liberar las restricciones existentes”.

 

Covid-19 transformó la industria
 

Hoy en día, el MXTI trabaja en mapear la situación actual del sector, sobre todo a partir del hecho de que la pandemia ha transformado la industria tecnológica de manera significativa en los últimos años, y los estudios anteriores pueden no reflejar completamente la realidad actual.

Sanabria también la importancia de México en el panorama tecnológico global. “Somos una parte vital en la tendencia del nearshoring y nuestras ventajas competitivas, como la proximidad geográfica y el rendimiento excepcional de nuestras industrias, nos posicionan como líderes en la región. Estamos trabajando en conjunto para aprovechar nuestras fortalezas y apoyar el crecimiento en todas las regiones de México”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones