Advertising

Puebla se encamina a ser líder en producción de vehículos

Israel Molina.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En marzo, la industria automotriz en Puebla sumó 47,737 unidades producidas, lo que significó un repunte del 24.85% con respecto al volumen reportado en el mismo mes de 2020, cuando fueron ensamblados 38,235 vehículos. 

Audi México se colocó como la planta armadora de vehículos con mayor crecimiento en la producción anual de unidades, de los trece fabricantes asentados en el país. La empresa reportó, en marzo de este 2021, la manufactura de 15,687 unidades del modelo Q5, es decir, 82.2% más respecto a las 8,609 camionetas fabricadas en igual lapso del año pasado. 

Por su parte, Volkswagen de México registró un crecimiento de 8.2% con la producción de 32,500 vehículos de los modelos Jetta, Tiguan y Taos, conforme con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El incursionar en el mercado de la producción de autos eléctricos desde Puebla con la planta armadora Volkswagen de México, es viable, traería muchos beneficios económicos y generación de empleos.

Aunque no se tiene una fecha precisa de la introducción y fabricación de autos eléctricos en México, a decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Tranformación en Puebla, Luis Espinosa Rueda, en un futuro cercano al hacer el cambio VW en su producción de autos, la planta de Puebla, considerada la segunda más grande del mundo, podría producir para todo el mercado gran parte de la oferta del grupo. 

Sin embargo, comentó que se ve preocupante el tema energético del país, el cual no ayuda “a que se vea con buenos ojos el fortalecer el mercado”. 

“Si vamos a tener la electricidad más cara pues esto va a pegar en este tema, tanto en la producción, como en el propio uso que tengamos los usuarios de un vehículo eléctrico”, manifestó.

Pese a los paros de actividades que aplicaron las armadoras en marzo a causa del desabasto de componentes, contribuyeron con el 15.7% de la producción total de vehículos en el país que fue de 303,545 unidades, un crecimiento anual de 12.52 por ciento. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones