Advertising

Puebla quiere ser promotor de la Industria 4.0

Israel Molina.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Audi y Volkswagen de México representan el 5% de las pocas empresas que han implementado la Industria 4.0 en sus plantas de producción ubicadas en Puebla. La mayoría que representan el 60% se encuentran aún en la Industria 3.0, y el resto se estancó en la 2.0 para seguir produciendo en cadena, a pesar de que los nuevos tiempos obligan a mejorar los procesos productivos para que se reflejen en una mayor rentabilidad de la infraestructura instalada.

Manuel Pérez Coutiño, consejero del Clúster de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) de Puebla, comentó que la cuarta transformación industrial representa un reto para la entidad y se requerirán 10 años para consolidarla, dependiendo si las Pymes se convencen de adoptarla. 

Asimismo, Coutiñó expresó que la mayoría de las empresas no da “el salto”, puesto que piensan que representa altos costos y pérdidas de capital. “La Industria 4.0 busca la digitalización de los procesos productivos, por lo cual aquellas empresas que adopten ese sistema deben empezar por desarrollar software, cuyo tiempo no es de uno o dos meses, sino que se requiere de una planeación para migrar”. 

Además, el directivo consideró que el sector de autopartes, empresas de agroalimentos, textileras, fábricas de plásticos, así como negocios de turismo y salud, son susceptibles a realizar esta transformación, misma que les abrirá más puertas hacia otros mercados.

Puebla quiere ser promotor de esta versión industrial, no sólo entre los empresarios locales, sino que abarque estados circunvecinos como Monterrey que tiene un clúster y lleva la batuta en el norte del país.

TICs es la asociación de empresas del sector de las Tecnologías de la Información, Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior, que desarrolla soluciones tecnológicas y generando fuentes de empleo calificadas, y tienen como misión fomentar la asociatividad para impulsar la innovación y la competitividad del sector de Tecnologías de la Información.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones