Advertising

Proveeduría

Automotriz  Industria 

Proveeduría registra crecimiento y recuperación

Por Lizete Hernández. 1 de julio 2022

Advertising


El panorama de la proveeduría en el Bajío tuvo un crecimiento sostenido gracias a la comunicación que tuvieron las empresas automotrices instaladas en el estado con sus principales armadoras o los Tier1, por ello, es oportuno proyectar el corredor industrial específicamente de Guanajuato, ya que la proveeduría ha presentado una proyección distinta a la que se vivió en 2019, justo antes de la crisis sanitaria por Covid-19.

Así se dio a conocer en el panel “El futuro de la proveeduría”, organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), en donde Analuisa Elizondo, superintendente de compras indirectas de VCST y vicepresidenta del comité de Compras del Claugto, informó que actualmente muchas empresas automotrices instaladas en Guanajuato se encuentran recibiendo nuevos proyectos de inversión, lo cual representa un incremento de producción, personal ocupado y maquinaria.

Dijo que para lograr ser excelentes proveedores, es necesario que las empresas dejen de basar las negociaciones en experiencias de compra anteriores, pues actualmente se viven contextos diferentes en donde se busca adquirir consumibles que den la oportunidad de ver su aplicación y desempeño en cada proceso.

“En VCST trabajamos en conjunto con todo el equipo y áreas multifuncionales para poder definir la demanda futura y en ese contexto establecer negociaciones. Es análisis, revisión de números, trabajar de la mano con el equipo de ingeniería, mantenimiento y otras áreas para implementar procesos que nos ayuden a trabajar con números basados en evidencias”, explicó.

Asimismo, añadió que la comunicación con los clientes internos también es elemental para responder en forma a los retos en las áreas de producción, pues ahora se está viviendo una etapa de fuerte demanda e implementación de proyectos. Reiteró que trabajar de la mano con los proveedores garantiza que el negocio se pueda colocar sobre la mesa y para que cada parte realice lo que le corresponda para asegurar un surtimiento de consumibles, de herramientas y refacciones en tiempo y forma.

Por su parte, José Vargas, gerente de operaciones de Claugto, dio a conocer algunas herramientas para que las empresas guanajuatenses puedan acercarse a la proveeduría automotriz. Recomendó conocer al cliente antes de acercarse a hacer negocios, contar con una buena base de costeos y presupuestos, y llevar sus certificaciones y acreditaciones.

“La comunicación bilateral es clave, no solo es importante ofrecerle al cliente el catálogo de productos y servicios, sino que se debe escuchar la necesidad de mi cliente y entender qué necesita de mí para verificar si está dentro de mi pool de opciones para proveerle y alineamos expectativas. También se debe hacer uso de todas las herramientas disponibles en la industria para prospectar”, explicó.

Finalmente, recomendó aportar a la mejora continua mediante auditorías u otras estrategias para lograr la excelencia en la producción y adecuarse a las exigencias de las grandes empresas automotrices.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas