Advertising

Coahuila

Industria Manufacturera 

Proveeduría local impulsa el desarrollo económico

Por Luis Mendez. Mayo 2021

Se estima que en el estado existen aproximadamente 150 empresas Tier 1 de las 600 que hay en todo el país

 

El desarrollo económico de una entidad depende de varios factores, como el tipo de industrias que existen en ella, sea automotriz o de cualquier otra índole. En Coahuila, la de manufactura es la más relevante, específicamente la fabricación de autopartes, siendo una de las plazas que lideran ese sector.

La competitividad de una industria o región aumenta cuando se cumple con varios factores, como su cercanía con los clientes, lo cual otorga un beneficio en costos, tiempo de entrega y agilización de procesos.

Coahuila es una entidad estratégica por su ubicación geográfica; característica que ha sido determinante para los nuevos inversionistas que buscan atender a sus clientes en Norteamérica, sobre todo a partir de las reglas de origen que exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, cámaras, clústeres industriales y dependencias del gobierno han implementado una serie de estrategias en busca de elevar la competitividad de la cadena de suministro local y seguir abasteciendo a los grandes centros de producción que hay en la región.

Fabiola Aguilar, directora del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), afirmó que la pandemia del Covid-19 dio un golpe de realidad a la industria de manufactura debido a que cobró una mayor importancia contar con sus proveedores en el mismo país.

“Tenemos una tarea muy importante que es desarrollar a la cadena de valor local y a nivel nacional para el sector automotriz, esa misma estrategia nos servirá para reactivar la economía de nuestra entidad y en todo México”, externó la representante del Clúster.

Se estima que en el estado existen aproximadamente 150 empresas Tier 1 de las 600 que hay en todo el país, otro tanto de ellas son Tier 2 y Tier 3. Gracias a ellas México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en producción de autopartes, el sexto fabricante de autos y el cuarto en exportaciones.

En Coahuila se encuentran instaladas las armadoras de vehículos, General Motors y Stellantis; además, Daimler, fabricante de vehículos pesados, todas ellas ubicadas en la Región Sureste de Coahuila.

 

T-MEC POTENCIARÁ A LA CADENA DE VALOR

Uno de los principales cambios que beneficia a la cadena de suministro es el aumento en las reglas de origen, que pasó del porcentaje mínimo del 62.5% de componentes fabricados en la región, al 75 por ciento.

“Este porcentaje de aumento en el contenido local ayuda a mejorar el negocio y desarrollo de las empresas mexicanas. Pese a que muchas compañías tienen proveedores extranjeros con muchos años de relación, este acuerdo las obliga a localizar a las empresas Tier 1 que están establecidas en territorio nacional, impulsando la generación de empleos y de riqueza para nuestro país” declaró Fabiola Aguilar.

En el CIAC están en proceso de integrar un segundo nivel de proveeduría, para apoyarlos en diferentes temas como de calidad y productividad y así vincularlos con la cadena automotriz.

 

IMPULSA LA LAGUNA A SU CADENA DE VALOR

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Torreón tiene como principal objetivo aumentar la productividad y competitividad de su cadena de suministro, brindando el apoyo a sus asociados para que logren destacar como proveedores.

Carlos González Silva, presidente de Canacintra, dijo que están tratando de agrupar a sus afiliados para defender sus intereses, promoviendo al comercio local a través de diferentes instituciones.

“En esta nueva directiva 2021-2022 creemos que una pronta solución es elevar el nivel del consumo interno a través de dos pilares que consideramos los más importantes, como los jóvenes y las mujeres”, externó el directivo.

La diversidad de las industrias que hay en La Laguna representa una oportunidad para los proveedores locales; de acuerdo con González Silva, un caso de éxito es el de Milwaukee Tools, quien recientemente inició sus operaciones en la ciudad y que ahora tiene a su proveedor de cable a tan sólo 700 metros.

Por ese motivo, consideró que ante la llegada de nuevas inversiones a la región, es importante asesorar a los dueños que forman parte de la cadena de valor y ayudarlos a vincularse con las grandes compañías.

Por otra parte, se busca eliminar a los intermediarios y establecer un acuerdo con el gobierno para participar en las licitaciones, ya que en muchas ocasiones los ganadores subcontratan a algunas compañías de los socios de la cámara para poder realizar los proyectos.

Carlos González refirió que al inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19 se vivió un momento complicado para la cadena de valor, pues muchas de esas compañías pasaron por problemas económicos; sin embargo, ahora se está teniendo una clara recuperación en cuestión de ventas y de empleo.

“Conforme avanza la reactivación, se están abriendo más lugares y eso ayuda a retomar el ritmo que se tenía antes de la emergencia sanitaria; si tomamos en cuenta los números de enero o febrero del año pasado y los que se tienen ahora, podemos notar que la cadena de suministro va por buen camino”, expresó el presidente de Canacintra.

Afirmó que el segundo semestre del año en curso es clave, ya que las expectativas de crecimiento son altas y con las inversiones en puerta se podría llegar a esa meta sin problema.

El tema de innovación es otra de las tareas pendientes de Canacintra: en la asociación saben que se tiene que dar el paso para llevar a los proveedores locales al siguiente nivel de sus líneas de producción y que puedan abastecer a las grandes armadoras del material que se necesita. Sin duda, la automatización en los procesos podría llegar pronto a La Laguna y buscarán producir a la mano de obra más calificada para que puedan adaptarse a esas nuevas formas de trabajo.

Se estima que los industriales de Torreón contribuyen en gran parte al Producto Interno Bruto de la localidad, donde hasta ahora aportan el 72 por ciento.

 

PREPARAN CAMINO PARA DIGITALIZAR A LAS PYMES

La Secretaría de Economía, a través de su titular, Jaime Guerra Pérez, informó que se encuentran en la creación del programa Pymes Digital, con el propósito de continuar con el desarrollo e impulso de las empresas coahuilenses.

Dicha herramienta se busca perfeccionar en sinergia con Microsoft, en donde la firma hará una importante inversión para apoyar a las pequeñas y medianas empresas durante los próximos cinco años.

Entre los principales rubros a cubrir destaca la generación de centros de datos para la región, capacitación para las habilidades del futuro, un consejo consultivo e impacto social; además, se implementarán acciones de autodiagnóstico, catálogo de soluciones tecnológicas, financiamiento y capacitación técnica.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas