Advertising

Proveedores de la industria maquiladora se reunirán en Cd. Juárez

Advertising

Font size:
Imprimir

Se busca que más empresas nacionales se integren a la cadena de suministros de la industria

 

Del 10 al 12 de octubre de 2018 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos la Expo MRO con el objetivo de reunir en un solo lugar a proveedores y compradores de la industria maquiladora de Ciudad Juárez, El Paso y el interior de la república mexicana.


En la última Expo MRO 2017 se contó con más de 6,000 asistentes y un récord de expositores locales, nacionales e internacionales, y un total de 324 módulos. Además, la derrama económica estimada en compras anuales resultantes de la exposición fue de 230 millones de dólares. Asimismo, los expositores reportaron crecimiento de sus ventas en un promedio de 12, 20 y hasta 50% durante y posterior al evento. También se lograron 3 mil citas de negocios, cuando la estimación inicial fue de 2 mil.


Durante el evento también se realizaron conferencias gratuitas para los asistentes, acudieron empresas maquiladoras de talla internacional como Automotive Lighting, Electrolux, Lear, Honeywell y Strattec.


En la Expo MRO 2018 se estima que cifras de ventas, expositores, citas y número de visitantes sean nuevamente superadas.


Impulsando el desarrollo económico de Juárez y Chihuahua


Desarrollo Económico del Norte, A.C. (DENAC) es uno de los creadores y promotores de este evento, explicó Héctor Núñez, presidente de esta organización. "El principal objetivo de la agrupación es generar la mayor riqueza en la sociedad juarense a través del empleo y expansión de las empresas establecidas aquí. Por eso se organiza este evento anualmente, además de otros, como la Expo Residencia y Construcción", comentó.


Núñez agregó que el evento beneficia no sólo a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial, sino también a empresas de otros giros, como prestadores de servicios, restaurantes, medios de comunicación, transportistas, entre otros.

El presidente de DENAC también agregó que la popularidad del evento ha también crecido en los últimos años. “En la primera edición de este evento participaron 30 empresas. Hoy participan más de 315”, enfatizó.


Facilidades para exponer


Un aspecto notable del evento es que durante la duración de éste los participantes podrán importar temporalmente las mercancías que busquen exhibir, ya que la legislación mexicana prevé esta situación en el artículo 106 de la ley aduanera, siempre y cuando se cuente con una participación mayoritaria de personas extranjeras y con la condición de que las mercancías importadas temporalmente que se distribuyan de manera gratuita sean identificadas como exclusivas para la convención deseada, en este caso, la Expo MRO 2018.


Asimismo, la ley aduanera en el artículo 61, así como la ley del impuesto al valor agregado en el artículo 25, exime a estas operaciones aduaneras del pago de contribuciones del impuesto general de importación y del pago al impuesto al valor agregado, siendo el pago del derecho de trámite aduanero la única obligación que los participantes deben cubrir.


Las mercancías pueden importarse hasta 12 meses con la facilidad de poder cambiar el régimen de temporal a definitivo, una vez que se cumplan los distintos requisitos establecidos en el mismo ordenamiento legal, el pago de contribuciones y regulaciones, además de las restricciones no arancelarias que se aplican al régimen correspondiente.

Industria del arnés y cableado, presente en la Expo MRO 2018


Dentro de este evento, habrá un pabellón dedicado especialmente para la industria del arnés y el cableado, en colaboración con la empresa paseña Cesar-Scott, explicó el presidente de la DENAC.


Esta industria se basa en suministrar cables y arneses, conectores y material necesario para su instalación, que sirve para la transferencia de energía o datos para distintas industrias: automotriz, electrónico, médico y aeroespacial.


Para la Expo MRO 2018 se espera que asistan empresas visitantes como Aptix, Yazaki, Sumitomo, Furukawa, ECI, Lear, entre otras.


"El propósito es que los asistentes tengan la oportunidad de ver las nuevas tendencias en maquinaria, equipo, nuevas tecnologías, así como distribuidores y proveedores con reconocimiento mundial", recalcó Núñez.


Cabe mencionar que a Ciudad Juárez se le ha llamado la capital mundial del arnes por la cantidad de empleos que genera esta industria en el sector automotriz.

 

Proveedores de maquila: negocio multimillonario


DENAC también explicó que la importancia de la MRO radica en que el rubro de proveeduría de manufactura y maquiladora en general genera grandes cantidades de capital no sólo en el país, sino en la región. Las maquiladoras compran 1,174 millones de pesos en insumos en un mes.


Asimismo, el gasto promedio mensual de insumos en 2017 fue de 58,122 millones de pesos y en 2018, en el periodo de enero-abril, es de 55,053 millones de pesos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De acuerdo con los organizadores del evento, esta derrama económica es la razón por la cual se realizan eventos de este tipo.


"El objetivo es que un mayor número de empresas nacionales se integren a la cadena de suministros de la industria maquiladora. En Ciudad Juárez existen empresas de todo tipo con un gran potencial para que se vuelvan proveedores de las maquiladoras", expuso Núñez.


No obstante, también señaló que el empresariado local debe concientizarse de la necesidad de arriesgarse, invertir, capacitarse y certificarse, para que las  maquiladoras, que buscan proveedores de clase mundial, les abran las puertas.


“En la medida en que más empresas logren expandirse y crear riqueza, en esa medida se mejorarán las condiciones sociales de la ciudad”, puntualizó Núñez.


Añadió que si bien la industria maquiladora deja una derrama importante en salarios en la ciudad, como sociedad Ciudad Juárez debe aspirar a crear una base sólida de proveedoras que logren anclar a este importante sector en la ciudad. “Por eso hacemos la Expo MRO y por eso hemos visto con entusiasmo su crecimiento”, destacó.


“Si las maquiladoras encuentran todo lo que requieren aquí para producir, será más difícil que quieran irse o buscar otros lugares para invertir”, finalizó Núñez.

 

Más información

Dirección del evento: Calzada del Río #8989, Cd. Juárez Chihuahua México.

Tel: (656) 625.67.35

Email: sales@expo-mro.com

Página web: https://expo-mro.com/

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones