Advertising

Promueven ventajas de Tamaulipas para el nearshoring en China

Viviana Cervantes.
Septiembre 29, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

17a edición de la Feria Internacional Anual de Logística y Cadena de Suministro

Durante el evento empresarial más importante del mundo para impulsar el comercio exterior y el nearshoring celebrado en Shenzhen, China, se brindó un amplio espacio para la promoción del noreste de México y particularmente para Tamaulipas. 
En la 17a edición de la Feria Internacional Anual de Logística y Cadena de Suministro, Carlos García González, CEO de Despachos Aduaneros Garber y Agente Aduanal en grupo CIL, fue invitado como expositor para dar a conocer las ventajas que ofrece la frontera mexicana ante la proximidad con uno de los mercados más dinámicos del mundo: el de América del Norte, que en suma tiene 370 millones de consumidores potenciales entre Estados Unidos y Canadá.

A nivel global, las empresas buscan obtener ventajas competitivas, sobre todo si su mercado objetivo es el de Norteamérica, es por ello que la Asociación de Logística consideró relevante contar con expertos en comercio exterior de esta zona fronteriza.

 

Oportunidades en el noreste de México: conectividad y beneficios comerciales

En su exposición, García González destacó que una de las mejores apuestas que pueden hacer las empresas es el noreste de México, considerando la conectividad multimodal que tiene la frontera con Estados Unidos y las grandes facilidades que tienen las empresas IMMEX y las destacables disposiciones en infraestructura logística.

Ante una audiencia de empresarios interesados en México, Carlos García dijo que “tres décadas de integración comercial bajo el TLCAN han consolidado las cadenas de producción norteamericana. México tiene 14 tratados de libre comercio con más de 50 países, que en conjunto representan más de 60% del PIB mundial”.

Asimismo destacó, que la conectividad eficiente es crucial para hacer que el comercio funcione, y México cuenta con la infraestructura para el comercio internacional que facilita operaciones logísticas.

“México está tomando la delantera: para cualquier empresa con el objetivo de orientar sus productos dentro de América del Norte, reubicando su producción a México obtiene importantes ventajas, el nearshoring se ha convertido en la solución para trasladar operaciones y tener el abastecimiento en países cercanos”, destacó el especialista.

En este sentido, dentro de la exposición en China, Carlos García dio a conocer que en México existe una zona franca conocida como Recinto Fiscalizado Estratégico, o RFE, que es un régimen aduanero especial otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Este programa ofrece diversos beneficios a empresas involucradas en el comercio internacional en sus operaciones en México. Estos beneficios incluyen exenciones de impuestos y aduanas. Instalaciones que permiten a las empresas mejorar su actividad comercial y eficiencia logística, agilizar sus operaciones y reducir su costo general”, destacó.

Sin dudarlo, el noreste de México es la mejor puerta de entrada para el mercado de Norteamérica.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones