Advertising

Promueven el crecimiento de la proveeduría automotriz en la región

Advertising

Font size:
Imprimir

Observatorio Automotriz es un programa estratégico impulsado por la Confederación de las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), con el apoyo del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), con la finalidad de fortalecer y ampliar la participación de las empresas locales en la cadena de proveeduría automotriz y autopartes en la región centro-occidente de la República Mexicana.

Este programa está dirigido a empresas que manufacturan piezas o productos para la industria automotriz, ubicados en Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Al respecto, Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), dio a conocer que  se trata de un programa que funciona como aceleradora de empresas locales contando con el apoyo del gobierno federal, en donde las empresas se inscriben a un programa de seguimiento a fin de detectar sus áreas de oportunidad.

Detalló que en Guanajuato ya están inscritas 10 empresas que están involucradas en este modelo y se esperan resultados positivos en un periodo de dos meses, pues el objetivo es adecuarse a las exigencias del sector por Estado y por región.

“Las empresas tienen muchas problemáticas que son difíciles de atender en una sola instancia, es por ello que bajo este modelo, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) manda especialistas para apoyar en un proyecto de ocho meses para detonar un cambio importante y hacer que estas empresas sean más competitivas”, explicó.

Las empresas que se pretenden integrar en este programa son 50 a nivel federal y en Guanajuato se tiene la expectativa de poder apoyar a al menos 20 empresas. La inversión es de manera bipartita por parte del gobierno federal, no obstante, las empresas solo cubren el 10% del costo total del programa.

Está enfocado específicamente a manufactureras, no sector comercio, pues se busca detonar una proveeduría de manufactura y servicios para que sean proveedores de la industria en su etapa de inicio.

LA DINÁMICA DEL OBSERVATORIO AUTOMOTRIZ

El programa está dividido en cuatro fases:

1.- Valoración competitiva. Se realizará una valoración a través de un diagnóstico integral, en donde se evaluarán los distintos procesos y  áreas, con la oportunidad de identificar las oportunidades que hay de mejora para el incremento de competitividad. Todo lo anterior, aplicando un modelo de evaluación diseñado por el Centro de Investigación en Matemáticas.
Los resultados de la valoración inicial en las empresas participantes permitirán identificar las necesidades compartidas, así como el redireccionamiento de los esfuerzos futuros para el crecimiento del sector.

2.- Formación de competencias. Se contempla la participación de las empresas beneficiadas en dos programas de formación para el desarrollo de habilidades; el primero de ellos, enfocado al área productiva y operacional; y el segundo, al área comercial a través del impulso de herramientas digitales.

3.- Impulso para la mejora productiva. La empresa se integrará a un programa de producción preventiva para mejorar el proceso de manufactura, contando con la posibilidad de reducir costos y tiempos en la línea de producción. Además de optimizar las operaciones e incrementar sus operaciones entre un 7 y un 10% la productividad de la empresa.

Doctores en Manufactura Avanzada pertenecientes al Cimat se encargarán del acompañamiento y supervisión para la transferencia de metodologías, habilidades y conocimientos que permitan implementar nuevos procesos para la mejora productiva dentro de la empresa.

4.- Estrategias de comercialización, se contempla el diseño estratégico y construcción de herramientas que fortalezcan la identidad de la empresa y potencialicen su impacto comercial en la web, además de la publicación de la compañía en la plataforma digital de proveedores de la industria automotriz para fomentar el encadenamiento de la industria y atraer clientes potenciales de cualquier parte del mundo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones