Advertising

Promueve ANETIF certificaciones en industria mexicana de cárnicos

Viviana Cervantes.
Febrero 01, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) definió diversos objetivos en este 2024 para impulsar a la industria de cárnicos en México, a través de programas y capacitaciones que incluyen extender la planilla de socios y los países en los que se comercializa. 

Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, mencionó en entrevista con Mexico Industry, que el gremio cuenta con 135 socios a nivel nacional, de los cuales dependen 200 establecimientos y 500 marcas comerciales, todos con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).  

 

Mejores herramientas

 

“Uno de los principales ejes de nuestro nuevo plan de trabajo es aumentar la membresía, extender a todas las regiones del país la certificación TIF y, con ello, ser más competitivos a nivel mundial, queremos ayudar a la industria a tener mejores herramientas para el comercio dentro y fuera de México, eso incluye todo un esquema desde lo operativo hasta la logística”.

El presidente explicó que el plan de trabajo consiste en cinco ejes; el aumento de socios, reforzar la colaboración con autoridades como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), incrementar la cantidad de negocios con el sello TIF, promover la exportación hacia nuevos países y aplicar el programa “Haz más negocios con tu TIF”.

 

Nearshoring y oportunidades

 

Con los diversos proyectos de inversión que han llegado a México a través del nearshoring, el panorama para la industria cárnica es positivo, para innovar en procesos de exportación.

Para ello, Fernández enfatizó en la necesidad de aplicar planes de capacitación donde se involucren todos los actores en las cadenas de producción y suministro. 

“La industria cárnica ha mostrado un crecimiento en los últimos años en cuanto a volumen y valor; los tratados internacionales de libre comercio con Estados Unidos y Canadá han apoyado muchísimo, por ello en este 2024 queremos seguir impulsando y extender la lista de países a los que exportamos, mundialmente la carne que se produce en México es sinónimo de calidad y de alto valor, podemos presumir de tener la certificación TIF que es única”, externó.

 

Retos del 2024

 

Las oportunidades para este 2024, externó, también se acompañan de retos, y de cambios, por ejemplo, la renovación de poderes del Ejecutivo Federal, así como las nuevas reglas laborales que implicarían la reducción de la jornada laboral. 

“Sabemos que el adaptarnos es clave en estos procesos, siempre buscaremos reforzar las colaboraciones y las alianzas con autoridades y organismos para enfrentar los retos, creemos que la mejor herramienta para alcanzar objetivos es comunicar, pero también señalar y proponer”, concluyó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones