Advertising

PROESA Líder en la aplicación de recubrimientos de pintura anticorrosiva

Abril 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Líder en la aplicación de recubrimientos de pintura

 

Procesos Electroforéticos, mejor conocida como PROESA, es una empresa mexicana perteneciente a la división industrias de Grupo PROTEXA. Dedicada a la aplicación de recubrimientos de pintura  en materiales metálicos, no metálicos y plásticos para la industria automotriz, de electrodomésticos, electrónica y próximamente aeroespacial.

 

Raúl Herrera Irigoyen, gerente de PROESA, explicó que actualmente la empresa cuenta con dos unidades de negocio, ambas estratégicamente ubicadas en Coahuila y San Luis Potosí, dos puntos de crecimiento importante para la República Mexicana, con un índice alto de mercado de exportación relacionado para esta industria. PROESA cuenta con procesos en pintura de electroforesis, polvo y líquida, todos totalmente automatizados, que cumplen exitosamente con los requerimientos de calidad de un gran número de clientes.

 

Herrera apuntó “Iniciamos operaciones en el año de 1987 de manera muy sencilla con un horno rústico, un taller pequeño de pintura y con 20 trabajadores. Durante  meses se trabajó bajo estas condiciones, pero gracias al talento de personas comprometidas con la visión y misión de la empresa, la empresa se logró colocar como un importante proveedor ante las grandes empresas de la industria automotriz”.

 

En 1987, uno de los primeros clientes de la empresa fue General Motors Company, con quien se inició el servicio de pintando de las tapas de puntería de los motores, carters y soportes del chasis. En esos tiempos los procesos de electroforesis eran manuales y solo se contaba con 48 empleados aproximadamente, dos años después se adquirió un terreno de más de una hectárea en Ramos Arizpe, donde actualmente se encuentra establecida PROESA y cuenta con clientes como Mercedes Benz, BMW, Mabe, Ford, Toyota, Dell, Philips, Whirpool entre otras establecidas en la zona Norte y en el Bajio.

 

Proceso de Producción

 

El proceso de producción inicia desde un esquema de prospección, PROESA busca empresas que necesiten sus servicios, exploran las necesidades principales del cliente, ofrecen su trabajo, además de brindar la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes. La empresa utiliza tres diferentes herramientas para sus procesos de recubrimiento:

 

El primero es la pintura E-Coat o también llamada Proceso de Electroforesis, el cual utiliza una tecnología especializada para alcanzar una alta calidad y eficiencia, cumpliendo a su vez con las reglamentaciones ambientales, aspectos que ningún otro método puede lograr.

 

“El espesor de la película es fácil de controlar y tiene una menor variación que cualquier tipo de recubrimiento, el acabado es uniforme y de calidad, ofreciendo alta resistencia a la corrosión y lo más importante es que es resistente a pruebas de hasta mil horas en cámara salina” explicó el gerente.

 

Otra técnica muy solicitada en PROESA, es la pintura en polvo, el Powder Coat, es el más novedoso y versátil ya que es una tecnología que cumple no solo con los más altos criterios de desempeño, también es la mejor solución para el cumplimiento de regulaciones ambientales.

 

Por último, se cuenta con pintura líquida o Top Coat, utilizada para aplicar pintura en piezas plásticas como acabado final. El proceso inicia con un tratamiento de limpieza, posterior a esto las piezas pasan a la cabina de pintado en donde son recubiertas uniformemente por el sistema automatizado.

 

Los proveedores de la empresa mexicana dependen mucho de los clientes, se cuenta con proveeduría de empresas internacionales y de fabricación nacional, algunos otros productos son importados. “Realmente nuestra materia prima es la pintura, la cual especifica el cliente, él es el que determina qué tipo de polvo, de pintura líquida necesita.

 

Proyectos nuevos

 

Actualmente, PROESA Ramos Arizpe cumple 30 años de existencia, para celebrar la empresa decidió renovar su imagen y crear una plataforma comercial mucho más interactiva con sus clientes. En los últimos dos años se han invertido cerca de cinco millones de euros en tecnología y en la adquisición de equipos de vanguardia.

 

Estamos creando un programa más interactivo con nuestros clientes para que todos los días y a todas horas de la semana, puedan tener acceso a su información. También estamos desarrollando procesos en aplicaciones especializadas, y trabajando con proyectos para antifriccionantes en productos de protección plástica, o plastificados. Por último, estamos trabajando con tecnología base nylon, lo hemos estado desarrollando en conjunto con nuestros clientes que así lo necesitan”, finalizó Herrera.


INFORMACIÓN DE LA EMPRESA:

Nombre: Procesos Electroforéticos S.A de C.V. (PROESA)

Empleados: 400 empleados

Inicio de operaciones: 28 de febrero de 1987

Instalaciones: Superficie total de la planta de treinta mil metros cuadrados

Matriz: Ramos Arizpe, Coahuila

Capital de origen: Mexicano

Giro: Aplicación de recubrimientos de pintura anticorrosiva

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones