La tendencia en la fabricación de autos eléctricos ha ido en aumento a nivel mundial con las principales armadoras. Coahuila no es ajeno a este tipo de proyectos y ha recibido algunos durante los últimos meses.
Primero se anunció la llegada de este nuevo proceso a la región por parte de General Motors (GM), quien inaugurará una planta para el armado de unidades eléctricas en su complejo de Ramos Arizpe.
Posteriormente, distintas empresas presentaron sus proyectos, una de ellas fue Voss Automotive, quien también anunció una expansión en sus instalaciones para la producción de componentes para este tipo de vehículos, especialmente con GM y Tesla.
En ese sentido, Pedro Quintanilla Rodríguez, presidente del Consejo de Administración en BordArte, informó que en Coahuila se instalará una planta que recibirá una inversión por 50 millones de dólares para la producción de tableros de madera para los autos que producirá Tesla en su complejo de Austin, Texas. Se generarán 150 empleos y los tableros serán algo nuevo que introducirá la armadora en sus vehículos.
“Estamos contentos de este logro, nos llevó de dos a tres años de negociaciones poder llegar a un acuerdo para que este proyecto se desarrolle en Coahuila, ahora sólo nos toca esperar que se llegue la fecha para arrancar con él”.
Compartió que la fábrica estará funcionando a finales de año para proveer a la empresa, sin embargo, aseguró que el volumen de producción todavía no se puede calcular, pero esperan que para el mes de enero puedan estar al máximo de sus capacidades.
Para finalizar, Quintanilla Rodríguez afirmó que la competencia con los asiáticos es muy fuerte, por lo que recomendó a las empresas locales a mantener su competitividad para destacar como un proveedor confiable de las grandes marcas.
Actualmente, BordArte tiene cinco plantas, mismas que generan 300 empleos de manera directa y producen volantes, asientos de piel y reclinables, entre otros.