Advertising

Producción de vehículos ligeros repuntó en octubre

Israel Molina.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de vehículos ligeros repuntó en México un 8.79% anual en octubre, el primer mes con crecimiento respecto a los datos previos a la pandemia de la Covid-19 que obligó a cerrar las plantas.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, aseguró que, gracias a su integración con el mercado externo, la producción de vehículos ligeros presentó una recuperación en forma de V después del confinamiento.

“La producción ya venía recuperándose, con caídas interanuales del 13.15% en agosto y del 5.48% en septiembre. Se fabricaron 347,829 automóviles en octubre de 2020, por los 319,737 de octubre de 2019”.

Pese a este repunte, el sector acumula una caída en la fabricación del 25% en los primeros 10 meses del año, un déficit provocado principalmente por el cierre de actividades no esenciales de marzo, abril, mayo y junio.

Entre enero y octubre de este año se produjeron en México 2.47 millones de coches, por los 3.3 del mismo periodo de 2019.

La exportación de vehículos también repuntó y tuvo este mes un aumento del 8.23% respecto a octubre de 2019; salieron del país 280,474 coches.

El acumulado anual en la exportación arrastra todavía una caída del 26.34%, pasando de 2.9 millones de unidades exportadas en los 10 primeros meses del año a poco más de 2.1 millones.

En octubre de 2020 algunos países como Brasil, Japón, Argentina y Australia presentaron incrementos en la recepción de vehículos ligeros de procedencia mexicana. De enero a octubre de 2020 de los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, representando el 80% del total de las exportaciones, la segunda posición fue para Canadá con el 6%, y el tercer lugar a Alemania con el 5.9%.

La importancia de la industria automotriz radica en que representa un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones