Advertising

Producción de autos eléctricos crecerá 242.3% en Norteamérica, entre 2022 y 2023: INA

Víctor Vázquez.
Mayo 23, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La producción de autos eléctricos en Norteamérica crecerá 242.3% entre 2022 y 2023, lo que significará un punto de quiebre para el sector de la movilidad, apuntó Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante el webinar Presente y futuro de la industria automotriz en México, organizado por Mexico Industry

De acuerdo con datos de la INA, en 2022 se fabricarán 190,823 vehículos eléctricos en la región; para 2023, la cifra llegará a 653,204 unidades. 

La fabricación de automóviles eléctricos continuará su tendencia al alza, para alcanzar, en 2024, un millón 043,476 unidades manufacturadas entre EE.UU., México y Canadá; para 2029, la cifra llegará a los dos millones 315,774 vehículos eléctricos. 

La previsión de la INA es que, entre 2035 y 2040, el 50% de los automóviles que se fabriquen en la región serán cero emisiones.

“Lo que veremos en los próximos años es justamente este cambio tecnológico tan importante que estamos haciendo, no solamente en México, sino a nivel mundial. […] En Norteamérica se fabrican 17 millones de vehículos actualmente, esos 17 millones son de combustión interna. Para después de 2030, 2035, 2040, vamos a ver que el 50% de esos 17 millones de vehículos serán cero emisiones, aunque no necesariamente eléctricos”, apuntó el experto.

 

TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA

Ante el crecimiento de estas tendencias, Alberto Bustamante exhortó a las fabricantes de autopartes en México a transformar su core business para alinearlo con las necesidades del mercado de vehículos eléctricos. 

“El sector de autopartes es el brazo fuerte del sector automotriz, es la columna vertebral para la fabricación de vehículos, no solo en México, sino en todo el mundo. […] Un vehículo hecho en EE.UU., por ejemplo, tiene hasta 5,000 dólares de autopartes mexicanas. No se puede fabricar un vehículo de combustión interna en EE.UU. sin autopartes hechas en México. Estamos hablando, en cuanto porcentajes, de alrededor del 15% promedio”, sostuvo el ponente.

Al respecto, enlistó las oportunidades que la INA advierte entre la actual proveeduría mexicana para que se adapte al mercado de autos eléctricos.

Apuntó, por ejemplo, que los desarrolladores de componentes eléctricos pueden innovar utilizando sus habilidades para atender a esta creciente industria.

Los proveedores de sistemas de enfriamiento pueden potenciar su cartera de gestión térmica para enfocarla en este mercado y quienes manufacturan sistemas de escape y tratamiento de residuos pueden desarrollar operaciones de chapa y galvanoplastia.

Mientras que los suministradores de bombas de tren motriz pueden aventurarse en sistemas de enfriamiento, electrónica y baterías, por citar algunos ejemplos expuestos por el especialista. 

En 2021, la producción de autopartes en México la lideraron los productores de partes eléctricas, quienes representaron el 21.7% del total de la producción nacional; siguieron los fabricantes de transmisiones, embragues y sus partes, con 8.5%; las partes para motor, 8.2%; y los fabricantes de telas, alfombras y asientos para automotores, que reportaron el 7%, entre otros. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones