Advertising

Principales modificaciones y aspectos relevantes de los nuevos tratados

Advertising

Font size:
Imprimir

La firma Vázquez, Tercero & Zepeda presentó a la membresía de index Reynosa los aspectos más relevantes en torno a las negociaciones que recientemente México ha llevado a cabo en lo que tiene que ver con el tratado y con la Unión Europea; con el llamado TPP11 o Acuerdo Transpacífico y con el TMEC o Tratado México, Estados Unidos y Canadá.


“La importancia de este tema radica en que aquellas empresas que exportan o importan de estas regiones deben estar trabajando en análisis en proveeduría a fin de poder ver en qué les afecta la elaboración de sus productos, hay que recordar que lo importante en materia comercial es tratar de que las mercancías entren con el menor gravamen posible a los países, por esto la importancia de analizar las nuevas reglas de origen y analizar los tres nuevos tratados”, mencionó Eduardo Zepeda Grimaldo, socio de la firma Vázquez, Tercero & Zepeda.


Estos temas se presentaron ante index con la finalidad de que los asistentes empiecen a organizar antes sus empresas qué es lo que deben hacer.


Mercancías sensibles

Otro tema que es importante analizar ya que habrá cambios una vez que se aprobaran ciertas reformas que actualmente están esperando comentarios para su publicación; y tiene que ver con la importación de acero, aluminio, plomo, cobre y algunos artículos textiles.


“Esto cambiará de forma radical -si se aprueba- los beneficios que daban las empresas certificadas en IVA y IEPS”, destacó Zepeda.

Adrián Vázquez Benites, socio y director de la firma Vázquez, Tercero y Zepeda, presentó el tema en relación al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con Europa. De los aspectos más relevantes, Vázquez dijo que son básicamente son aquellos referentes a determinación de origen y los procedimientos de origen para verificar si un producto cumple o no, y quien tiene la competencia para ello.


Es importante para que la industria manufacturera sepa que puede verificar su mercancía y cómo determinar el origen de su mercancía para efectos de aprovechar preferencias con Europa, ya sea en su exportación a Europa o las preferencias de Europa hacia México.


Israel Morales, director nacional de acuerdos comerciales de index nacional, el tema tiene que ver con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Este tratado es de relevancia, aunque de 12 mil reglas de origen que tiene el tratado, las que se modificaron fueron alrededor de 100; consideradas de las más importantes, ya que tocan a uno de los sectores más relevantes de México que es el automotriz y que vale entre 70 y 120 mil millones de dólares en términos de exportaciones y que ha sido estratégico para Norteamérica.


Destacó Morales que no hay que olvidar que durante la crisis del 2008 y 2009 en Estados Unidos, la industria automotriz estaba por desaparecer y el hecho de que haya migrado de forma sustantiva a México –algo que duele a la actual administración en Estados Unidos- lo que debería apreciar es que esa industria pudo haber desaparecido de Norteamérica si no hubiese contado con un recurso como México que sirvió como plataforma para aliviar los costos de producción. 


“Hoy se critica mucho que México tiene costos de mano de obra bajos pero en las economías del mundo en países industrializados necesitan de una economía de bajo costo para poder mantener la competitividad, esto no quiere decir que México no deba avanzar ni debe progresar hacia mejores condiciones laborales y salario, al contrario, sí es necesario hacer una tarea entre empresarios y México en donde se rompa paradigmas y empiecen a buscar mejores compensaciones para los trabajadores mexicanos”, mencionó Israel Morales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones