Advertising

Principales Cambios del Tratado de Libre Comercio

Enero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Es importante hablar acerca de los principales cambios del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá; uno de ellos -aunque muchos ya lo conocen- es que ya no se llamará NAFTA o TLCAN, en inglés adopta ahora el nombre de USMCA y en español se conocerá por las siglas TMEC que significa Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Otro cambio tiene que ver con las Reglas de Origen, esto tiene que ver con aquellas reglas que rigen si un producto puede calificar para ser arancel a la importación a Estados Unidos, México o Canadá (en este caso las reglas son las mismas).

Adrián González Villarreal, de la empresa Daniel B. Hastings, Inc., comentó que se ven cambios significativos en la industria automotriz, uno de los sectores que mayor presencia hay en Reynosa. Ante eso, comentó que se eliminan algunos aspectos que existían en el NAFTA, lo que se conocía como lista de trazabilidad, y ahora se imponen otras listas de productos que son sujetos a requerimientos adicionales de valor de contenido regional.

“También a los automóviles les adicionarán un requerimiento del acero que utilizan que es al 70% de la región, también del valor de contenido laboral, este es un término nuevo que hay, y que indica que solicitarán que el 40 o 45% del vehículo sea de partes o manufactura donde paguen 16 USD la hora o más”, mencionó González.

Agregó que además el contenido regional de automóviles sube de un 62.5% a un 75%, ahora piden mayor contenido regional; esto es un reto, que tal vez genere algún aspecto positivo, pues ahora las piezas tienen que ser más de la región y en lugar de traerlas de China o Alemania, tienen que ser fabricadas en la región.

“Esto puede ser un reto favorable al país y a la región, no todo son malas noticias”, expresó Adrián González.

Además de esto, otro cambio impacta en el certificado de origen, y explicó González que antes tenía que existir un formato específico, y eso ya no existirá, ya que podrá ser una certificación en factura, lo que puede brindar mayor facilidad a los movimientos o a la propia emisión de un certificado de origen. Al mismo tiempo, apuntó, pudiera darse cierto abuso, pues anteriormente solo se podía expedir por el exportador o el productor, y ahora el importador también puede expedirlo.

Estos son los cambios más significativos; sin embargo, se continúa analizando el Tratado, existen otros rubros como la cancelación y otros aspectos que tal vez no se observan en la operación, pero son importantes como la resolución de controversias, disputas, propiedad intelectual; que son importantes y se sigue analizando.

“Esto nos va a mantener entretenidos durante el próximo año, las empresas tendrán que prepararse, ver sus cambios, sistemas, pruebas; y esto los mantendrá ocupados; además de los cambios que continuamente se observan por parte de la Aduana en México”, finalizó Adrián González.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones