Advertising

Prevén nueva estrategia para surtir chips electrónicos a la industria

Sandra Cervantes.
Septiembre 27, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19 se ha generado una importante escasez de chips electrónicos que ha impactado en industrias consolidadas como la automotriz, lo que hace necesario repensar en nuevas estrategias para prever este tipo de situaciones.

De acuerdo con Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Zona Noroeste, la pandemia vino a trastocar el flujo de insumos a nivel global.

"Las cadenas productivas se han visto interrumpidas desde el año pasado y seguimos viviendo esas consecuencias, derivado del cierre de centros productivos, de la imposibilidad de operar los medios de transporte y traslado, con la eficiencia y cuantía a la que se estaba acostumbrado en las cadenas de suministro en todo el mundo", indicó.

Un ejemplo de este desequilibrio ha quedado de manifiesto en la escasez de chips electrónicos, los cuales se utilizan para todo lo que son sistemas automatizados y equipos de inteligencia, tales como computadoras, equipo de robótica, entre otros.

"Con esta muestra, que llega a afectar a una industria tan sólida como la automotriz, es que tomamos conciencia a nivel mundial de la dependencia en la tecnología hasta para los vehículos, y en la dependencia que tenemos en pocos centros de manufactura y producción de este tipo de artículos tan especializados", subrayó.

Román Caso expuso que, de por sí, la industria automotriz ya traía algunos tropiezos por el lado del consumo y la economía, ahora con este impacto en su ritmo de manufactura viene a lastimarse aún más.

Pero estas afectaciones, dijo, alcanzan a otros sectores como la electrónica y aeroespacial, de ahí la relevancia de tomar cartas en el asunto.

La nueva tendencia que se ha tomado en función de la carencia de chips electrónicos, efantizó el presidente de Canieti Noroeste, es el crear polos de manufactura.

Dichos centros tendrían que ser distribuidos en varias partes del mundo, a fin de que no se vuelva a caer en una crisis similar, en caso de que aconteciera algo de tal magnitud como la pandemia.

"Por ello, sabemos y confiamos en que habrá una recuperación y un rebote con mayor éxito en un futuro no muy lejano", aseguró el dirigente.

"Pero creo que las lecciones aprendidas son el valor más importante que se ha adquirido para tener una previsión".


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones