Advertising

Prevén la creación de más de 24 mil vacantes en zona costa de Baja California

Sandra Cervantes.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de la zona costa de Baja California, comprendida por los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, generará un total de 24,118 vacantes para el trimestre de septiembre a noviembre, mostrando una clara recuperación tras la reactivación de las empresas.

Este dato es producto de la actualización de la Encuesta sobre Vacantes y Conteo de Personal que lleva a cabo la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), indicó el presidente del organismo, Heriberto Galindo Aguirre.

"Estimamos la creación de un 20% más empleos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, comparado con el trimestre anterior, lo que significa que la frontera muestra un auge en su recuperación económica, contrario a lo que ocurre en otras ciudades del país", expresó el dirigente.

Y es que los movimientos de este año han sido muy atípicos por la pandemia, apuntó, de ahí que la Arhitac ha realizado ya seis encuestas sobre diversos temas, cuando en años regulares suelen hacerse tres.

"Esto es porque los socios requieren de información más fresca y constante, entonces nuestro objetivo es apoyar a los directivos de las empresas con información del mercado, para que tomen las mejores decisiones", afirmó Galindo Aguirre.

En esta ocasión, detalló, se encuestaron 96 empresas de los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, las cuales representan un total de 119,129 empleados; pertenecientes a giros diversos como el de dispositivos médicos, aeroespacial, automotriz, electrónico, servicios, entre otros.

Los encuestados arrojaron que para el mes de septiembre prevén una demanda de 10,883 empleados; para octubre un total de 7,211 y para noviembre un total de 6,024, cerrando el trimestre con la creación de 24,118 vacantes para el área operativa.

"De ese total, entre 61% y 73% de las vacantes son para crecer, es decir, son nuevos empleos, mientras que el resto son para reemplazo", subrayó.

El líder de la Arhitac aseguró que la contratación se visualiza muy agresiva por parte de las empresas socias, sobre todo en Tijuana con 23,200 vacantes.

En ese sentido, dijo, destaca el hecho de que la mayor parte de las vacantes que estará creando la industria se ubican en áreas muy definidas: los parques industriales de El Florido e Insurgentes, en Tijuana.

"Esto se debe al tipo de empresas, ya que tienen temporadas altas y muchas de éstas se encuentran en áreas de Insurgentes, El Florido y La Mesa; de giros electrónico, inyección y moldeo, dispositivos médicos, por mencionar algunos", precisó.

En cuanto a empleos indirectos, añadió el presidente de Arhitac, se estima la creación de  1,650 vacantes en Tijuana, principalmente en áreas técnicas y de ingenierías.

Por ende, subrayó, el índice de rotación se espera que también tenga un aumento, pues en agosto cerró en 6.1%, pronosticando que para septiembre se reporte en una tasa de 8%, para luego pasar a un 7.6% en octubre, y 7.5% en noviembre.

 

RESPALDAN PREVISIONES DE EMPLEO 

Al respecto, la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) destacó que el empleo en los establecimientos adheridos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 1.7% al mes de julio de este 2020, comparado con el mes anterior, lo cual es un signo positivo, ya que es una tendencia que se ha observado en los últimos tres meses.

Salvador Díaz González, presidente de la AIMO, indicó que este dato fue arrojado por el Inegi, en su estadística de "Indicadores de establecimientos con programa IMMEX" que realiza de manera mensual.

"Según estos indicadores, al mes de julio se reportó un incremento de 1.7%, con respecto al mes inmediato anterior, donde el porcentaje en los establecimientos manufactureros creció 1.9%, mientras que en los no manufactureros fue de 0.2%", expuso.

Los establecimientos no manufactureros, dijo, se refieren a aquellos que se dedican a actividades como la agricultura, pesca, comercio y servicios.

En tanto, agregó Salvador Díaz, durante el séptimo mes de este 2020, las horas trabajadas aumentaron 4.3% en comparación con las del mes precedente.

En los establecimientos manufactureros se acrecentaron 4.9%, mientras que en los no manufactureros el incremento fue de 0.1%.

"Esto nos deja ver que la industria está mostrando una clara recuperación, a pesar de las condiciones adversas que ha generado la pandemia a nivel mundial, por lo que en nuestra ciudad estamos haciendo lo posible por continuar con esta tendencia", concluyó el dirigente.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones