Advertising

Prevén iniciar vacunación en maquiladoras de BC

Sandra Cervantes.
Febrero 03, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria maquiladora en Baja California podría iniciar su proceso de vacunación contra el Covid-19 en aproximadamente cinco semanas, luego de que organismos empresariales gestionaran la adquisición de un primer cargamento con un millón de dosis.

La Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) en Tijuana es la que encabeza esta negociación a la cual se han sumado otras organizaciones de Baja California. Aunque también han sido buscados por asociaciones y sindicatos de otras ciudades del país, indicó Salvador Díaz González, presidente de AIMO, quien confía en que a finales de febrero o principios de marzo podría dar inicio la vacunación de 500,000 trabajadores de la industria y otros sectores en Baja California.

“Todo va por buen camino. Seguimos en contacto con AstraZeneca y al día de hoy lo estamos trabajando por escrito de parte de nuestros asociados y cualquier empresa que quiera unirse a este esfuerzo”, comentó.

 

ESPERAN CARTA DE ASTRAZENECA PARA DAR ´BANDERAZO´

Al respecto, Díaz González mencionó que se están haciendo cartas intención de compra para demostrar y comprobar a la farmacéutica que es real este movimiento de los industriales, quienes cuentan con compradores interesados y muy entusiasmados en adquirir la vacuna.

Además, destacó que se están sumando esfuerzos con el gobierno de Baja California y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel federal para que, cuando se obtenga la carta de aceptación de la farmacéutica, se inicie con la logística de vacunación.

“Una vez que tengamos esa carta nos sentamos formalmente para que el IMSS o gobierno del estado nos apoye y lograr la vacunación de los trabajadores a finales de febrero o principios de marzo, si todo sale bien”, expresó.

El dirigente agregó que en una primera instancia se adquirirá un millón de dosis para beneficiar a 500,000 personas, entre trabajadores de la industria y otros sectores que han solicitado el apoyo, como es el caso de bomberos y policías de Tijuana a quienes se destinarán 3,000 vacunas.

“También estamos trabajando un fideicomiso para dar certeza tanto al comprador como al vendedor y el propio gobierno de que las vacunas se apegarán a los lineamientos del decreto, que serán únicamente para beneficio de trabajadores y sus familiares, que no habrá reventa, lo que ya lo estamos viendo con nuestros asesores jurídicos”, aseguró.

 

UNEN CAPACIDADES PARA LOGÍSTICA DE VACUNACIÓN

La industria tiene tal confianza en avanzar con la vacunación de sus trabajadores que incluso estableció ya un convenio con la asociación Fronteras Unidas Pro Salud, en Tijuana, la cual prestará sus instalaciones y personal para aplicar las dosis.

“Pro Salud ha sido un aliado de la industria desde hace muchos años y, al saber que la iniciativa privada está buscando la manera de apoyar al gobierno con el proceso de vacunación contra el covid-19, se propusieron para sumarse”, apuntó Salvador Díaz.

Marcela Merino, directora general de Fronteras Unidas Pro Salud, comentó que son una asociación binacional que se dedica al tema de salud, la cual ya ha apoyado a las empresas maquiladoras con campañas de vacunación contra la influenza, así como con jornadas médicas.

Finalmente, la directora afirmó que tanto la infraestructura de su asociación como su personal están en la disposición de contribuir en la logística para llevar a cabo la vacunación de los trabajadores de la industria en Tijuana. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones