El panorama del primer semestre del año en el sector inmobiliario estará enmarcado por inversiones en México para detonar el dinamismo en el sector industrial y la economía nortamericana por los recursos destinados a infraestructura y obras de reconstrucción social.
Solili emitió su reporte industrial en donde vislumbra un crecimiento activo entre el 10 y el 15% en el segundo trimestre del 2021.
De acuerdo con cifras de Solili, la demanda bruta industrial a nivel nacional fue de 354,000 metros cuadrados durante el mes de mayo, lo que da un acumulado de 804,000 metros cuadrados para el periodo abril-mayo.
Durante el primer trimestre del 2021, la demanda total fue de 1.2 millones de metros cuadrados, por lo que se espera que para el segundo trimestre las cifras sean superiores y reporten incrementos entre 10 y 15 por ciento.
Guanajuato finalizó mayo con la culminación de dos proyectos hechos a la medida, con 12,000 metros cuadrados en total, correspondientes a empresas de manufactura.
San Luis Potosí y Aguascalientes, dos de los mercados que tradicionalmente tienen menor actividad en la región del Bajío, continuaron dentro de la preferencia de capitales extranjeros para invertir.
Durante abril tuvieron un repunte en su demanda y en mayo continuaron con esta tendencia; tan solo en el último mes, San Luis Potosí alcanzó una cifra superior a los 19,000 metros cuadrados, mientras que Aguascalientes un poco más de 13,000 metros cuadrados. Los montos de demanda estuvieron impulsados por inversiones asiáticas y norteamericanas con proyectos hechos a la medida en el área de robótica y automatización.
La nueva oferta industrial, es decir, lo que pasó de estar en construcción al inventario existente, durante mayo fue de casi 123,000 metros cuadrados a nivel nacional.
En mercados con fuerte vocación manufacturera –como es el caso de San Luis Potosí, Guanajuato o Aguascalientes– el tipo de construcción en su mayoría fue de proyectos hechos a la medida.