Advertising

Prevé México atraer IED por 106.418 mdd en los próximos tres años

Arturo Castillo.
Diciembre 11, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

México proyecta recibir una inversión extranjera directa (IED) estimada en 106.418 millones de dólares (mdd) durante los próximos dos o tres años, según informó la Secretaría de Economía (SE). 

Dicho pronóstico surge de los planes de empresas internacionales, destacando la tendencia hacia la relocalización de cadenas de suministro, conocida como nearshoring, del que México Industry ha tratado profusamente.

Hasta el tercer trimestre de 2023, México ya ha registrado una IED de 32.926 mdd, mostrando un incremento del 2.4% con respecto al mismo periodo en 2022. De esta inversión, el 76% proviene de la reinversión de utilidades, según datos de la SE.

 

Inversionistas extranjeros

 

Los planes de inversión anunciados, con un promedio de 35.472 mdd anuales, provienen principalmente de empresas del sector manufacturero (40%) y representan expansiones de sociedades ya establecidas en México por inversionistas extranjeros (67 por ciento).

La SE destaca que estos anuncios reflejan la confianza de los inversionistas extranjeros en mantener y ampliar sus inversiones, así como el interés de nuevas empresas por establecerse en el país. 

Estos planes incluyen proyectos en el sector automotriz, como los de Tesla, así como iniciativas relacionadas con el transporte de gas natural licuado y la construcción de parques industriales, entre otros.

 

Diversificación de la inversión

 

Se espera que la cifra proyectada supere el promedio registrado en 2022, cuando México alcanzó una IED de 35.291 mdd, la más alta en siete años.

Además, se destaca que una cuarta parte de la inversión esperada proviene de empresas sin presencia previa en México, con origen en países como China, Taiwán, Dinamarca y Alemania, lo que según la SE representa una diversificación en la procedencia de los recursos.

 

Reducir la dependencia excesiva de China

 

La divulgación de esta cifra coincide con la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a México, quien ha expresado la necesidad de reducir la dependencia excesiva de su país respecto a China en términos de manufactura. 

Estados Unidos continúa siendo la principal fuente de IED en México, liderando los anuncios de inversión con compromisos por 42.095 mdd en los próximos años, seguido por China, con una promesa de inversión de 12.610 mdd, a pesar de encontrarse actualmente en la posición 80 como origen de la IED en el país.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones