Advertising

Prettl es elegida como Empresa del Año por contribuir en la fabricación de 500 respiradores

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Prettl Automotive fue reconocida con el Galardón a la Empresa del Año, que otorgó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Querétaro en su edición 2020. El organismo decidió galardonar a esta compañía “por su aportación a la humanidad” al construir 500 respiradores artificiales que se solicitaron en México para enfrentar la pandemia del Covid-19.

 

RESPIRADOR

Durante la recepción del reconocimiento, Daniel Romero, CEO de Prettl Automotive, ofreció  detalles del desarrollo de dicho dispositivo médico, que tuvieron que producir en tiempo record.

“Cuando recibí la invitación por parte Elisa Crespo [presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Regional Estado de México] existía una demanda sobre cómo podemos ayudarle a nuestro país, a esta primera línea de atención del virus, ante la necesidad de más equipo. Era una tarea importante, pero muy compleja, porque este tipo de proyectos se desarrollan de tres a cinco años”, destacó.

A pesar de que este tipo de respiradores están conformados por más de 42,000 piezas, su ejecución se logró en un tiempo record de cuatro meses. 

El Ehécatl 4T, nombre que recibió este dispositivo, fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), a partir de un modelo hecho por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

“Se tomó como base un diseño que había emitido el MIT; sin embargo, [el diseño original] no contaba con sensores, tampoco con la operatividad mecánica de este respirador, eso se diseñó aquí”, por parte de las empresas involucradas y el Cidesi, explicó el directivo, “pero faltaba quien ensamblara dichos respiradores. Recuerdo que llegué a la compañía y le platico a mi equipo de trabajo, a mis colegas, la enorme responsabilidad, pero también la enorme oportunidad que teníamos de participar y entonces sí hacerle honor a nuestro lema de ser una empresa socialmente responsable”.

Para lograr el objetivo, se capacitó a la plantilla laboral de Prettl, cuya planta se ubica en el Parque Industrial Balvanera Querétaro, y trabajar en su fabricación los siete días de la semana, durante cuatro meses.

El 95% de nuestro personal son mujeres, es un respirador 100% mexicano y con manos femeninas. Fue un reto, porque es un respirador que pesa más de 120 kilos”, concluyó Daniel Romero.

Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Canacintra queretana, pidió a los medios de comunicación y a la sociedad en general dimensionar dicho logro, pues “mientras a nivel internacional países como EE.UU. y Rusia llamaban a sus empresarios a construir respiradores, aquí en Querétaro un gran grupo de mexicanos lo hizo realidad”, refirió el líder industrial durante el acto de entrega del reconocimiento.

 

EMPRESA

Prettl, una compañía de origen alemán, ha formado parte del desarrollo de Querétaro desde hace más de 20 años. A nivel mundial cuenta con 39 plantas ubicadas en Norteamérica, Sudamérica Europa y Asia.

En México, la empresa cuenta con más de seis localidades en la zona del Bajío, donde emplea a más de 4,000 colaboradores. Su vocación global abarca cinco mercados: automotriz, industrial, aeroespacial, línea blanca y equipo médico.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones