El interés por mejorar la calidad del aire en los espacios cerrados y las recomendaciones de ingeniería para mitigar la propagación del Covid-19 tomaron una gran relevancia en la forma de diseñar, operar y mantener los edificios.
Óscar Ricaño Consejo, presidente de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado Capítulo Monterrey (ASHRAE), resaltó que empresas fabricantes de equipos para climatizar ambiente y refrigeración han invertido millones de dólares en tecnologías para crear equipos para desinfectar plantas industriales, oficinas, bodegas, y todo tipo de espacios cerrados.
Entre las principales herramientas para la frenar la propagación del virus, se destacan las nuevas tecnologías de filtración de aire como la luz ultravioleta germicida y las unidades filtradores EPA.
En ese contexto, y con el objetivo de fomentar un retorno más seguro a las empresas, propiciar negocios y acercar la tecnología al sector laboral, se llevará a cabo la AHR Expo México 2021 del 21 al 23 de septiembre en Cintermex. En el evento, más de 350 empresas fabricantes y comercializadoras de esta industria se reunirán para traer a Nuevo León sus últimas innovaciones en productos, componentes y servicios.
A través de la ASHRAE, se ofrecerán 48 conferencias técnicas, una certificación internacional para técnicos en filtración de aire y dos talleres de capacitación técnica. En el espacio de capacitación, se prevé alcanzar los 2,400 asistentes presenciales y más de 5,000 de manera virtual.
Alejandro Guerra Arizpe, director general del evento, informó que, en total, se esperan más de 8,000 visitantes de más de 31 países; y alrededor de 20,000 productos y servicios en exposición de Aire Acondicionado, Calefacción y Sistemas de Refrigeración, Equipos y Componentes, Ventilación, Productos IAQ, etc.
Adicionalmente, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León y el Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León coordinarán un encuentro de negocios.
Para concluir, el director general informó que el evento se realiza cada dos años y la cede alterna cada dos años con la Ciudad de México; por lo que enfatizó la oportunidad para los posibles asistentes de la región. “Es el evento más grande e importante de América Latina. En él, podrán encontar nuevas tecnologías, tendencias de la industria e intercambio de conocimiento tanto en el piso de exhibición como en el programa de conferencias, además de nuevas oportunidades de negocio”.