Advertising

Presentan oficialmente el Clúster Automotriz Metropolitano

Israel Molina.
Febrero 23, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En México se fabrican 3.7 millones de vehículos ligeros, que comparado con el 2022, tuvo un crecimiento de más del 14% en el 2023, convirtiendo al país en una potencia mundial. 

La zona metropolitana del país, comprendida por la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, exporta 40,000 mdd en productos y servicios directos e indirectos del sector automotriz, asimismo tiene 13.97 millones de personas laborales activas.

Ante esta dinámica, se presentó oficialmente el Clúster Automotriz Metropolitano, presidido por Elisa Crespo Ferrer y apoyada de los secretarios de Desarrollo Económico de los tres estados: Fadlala Akabani (CDMX); Laura González (Edoméx) y Carlos Henkel de Hidalgo. Además de todas las empresas pertenecientes al anterior Clúster Automotriz del Estado de México como: Siemens, JSP, ZF, entre otros. 

Ramiro Escobedo, director general de JSP y presidente del Comité de Manufactura del Claut Metropolitano, comentó que el clúster tiene más 10 años trabajando en la vinculación de la triple hélice y han logrado grandes avances. 

“Vienen retos interesantes para la industria automotriz que ha sido muy buena con el país, los tres retos que visualizamos de primera instancia son: infraestructura, recursos humanos, y energía. Aunado a la seguridad y certidumbre. Afortunadamente estamos en una región interesante. Pensando en estos retos aterrizamos en el centro de México donde tenemos la fuerza de ser un clúster automotriz metropolitano”. 

Por su parte, Carlos Henkel, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, subrayó que en la entidad hay grandes empresas automotrices instaladas como Giant Motors y ELAW-FAW, que son referentes en materia automotriz. 

“Es un nicho que buscamos, sobre todo trabajar en el tema de electromovilidad, que ha detonado de manera importante las cadenas de valor. El estado está en crecimiento, en una fase donde tocará sembrar para cosechar logros, es importante generar mesas de trabajo donde se pueda llegar a hacer negocios e ir sumando academias que ofrecen tipos de carreras de alta especialidad”. 

 

Clústers, herramienta para impulsar el desarrollo

 

Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz Metropolitano, expresó que, a nivel mundial, el modelo de clusterización es una herramienta donde se escala a que las empresas alcancen sus objetivos de productividad, competitividad y equilibrio.

“Agradezco la participación de todas las empresas referentes de la industria automotriz mexicana a esta sesión de preparación para llegar a la asamblea general donde contaremos con la participación de los tres gobiernos”. 

Aunado a esto, Crespo recordó el esfuerzo del anterior Clautedoméx durante la pandemia del Covid-19, donde fueron la única organización que participó en la fabricación de respiradores Gatsi y abrieron una brecha donde el sector automotriz podía producir equipos médicos, y hoy en día ya se exportan a todo el mundo. 

Por su parte, Alberto Bustamante, consejero técnico del Clúster, informó que, en el país se fabrican 3.7 millones de vehículos, un crecimiento de más del 14%, ocupando el puesto número 7 en los principales países productores de vehículos.

“En el mercado doméstico, las ventas de vehículos ligeros al día de hoy es de 1.3 millones y ha tenido un auge en los últimos años, un crecimiento de 24% comparado con 2022. Se venden más vehículos importados que lo que se fabrica en el país y es algo que se está cambiando, el impulso que se da a la manufactura mexicana”. 

Asimismo, Bustamante, destacó la producción de vehículos eléctricos en México, con un total de 109,696 unidades en 2023, siendo el Ford Mustang Mach E el principal, seguido de Blazer EV y JAC. 

“Este segmento crecerá de forma exponencial, en 2023 creció 18% comparado con 2022, y en 2024 el incremento esperado de más de 30 por ciento.  De las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, el 74% corresponden a híbridos, 18% eléctricos y 8% a híbridos enchufables. De todas estas ventas en el país, la mayoría es la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco”. 

 

Principales destinos de exportación 

 

Actualmente, México exporta vehículos a más de 100 países, sin embargo, Estados Unidos obtiene el 80.8%, seguido de Canadá, Alemania y Brasil, entre otros. Como regiones, el 90% se queda en el continente americano. 

 

Vehículos Pesados y autopartes 

 

En cuanto a la producción de vehículos pesados, México es el primer lugar en exportación a nivel mundial con 222,814 en 2023 y va al alza. El 96% se exporta a Estados Unidos, Canadá con el 2.3% y al resto del mundo 1.7 por ciento.

Sobre el sector de autopartes, México ocupa la cuarta posición a nivel mundial con 120,000 mdd y el 90% va destinado solo a Estados Unidos. 

 

Por último, Sergio Gracia, presidente y fundador de Mexico Industry, invitó a los empresarios y autoridades de gobierno a sumarse a plataforma PRO MEXICO INDUSTRY, la cual, es una herramienta de búsqueda para el sector industrial que cuenta con un mapeo de zonas estratégicas del país. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones