Advertising

Jalisco

Dependencias de Gobierno 

Presentan nueva plataforma I-Clúster Jalisco

Por Elenne Castro. Abril 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentaron la plataforma I-Clúster Jalisco, la cual busca promover el uso de la información geográfica, estadística y económica para difundir e impulsar la competitividad de las empresas.

Esta plataforma, que se puede consultar a través del sitio https://analisis.jalisco.gob.mx/icluster_jal/, permite el análisis espacial y transversal de la información, para identificar y consolidar la base de proveeduría de diversos sectores económicos, con el propósito de promover el uso de la información geográfica, estadística y económica para difundir e impulsar la competitividad de los negocios.

Este desarrollo cuenta con 51 clasificaciones de clústeres económicos y de 11 sectores económicos alineados en el proyecto binacional México-Estados Unidos y armonizado a un sistema de clústeres económicos de América del Norte.

Con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), de los resultados de los Censos Económicos 2019 y del Censo de Población y Vivienda 2020, I-Clúster Jalisco también permite realizar la consulta de datos de sectores estratégicos, la ubicación geográfica de los negocios, planteles educativos, centros de salud, población, etcétera.

Augusto Valencia, director general del Instituto, dijo que este trabajo en conjunto será una herramienta poderosa que facilitará el análisis de la información y que traerá beneficios a la sociedad en general, a los sectores de gobierno, así como a la academia.

Odilón Cortés Linares, coordinador estatal Inegi Jalisco, informó que la plataforma está actualizada constantemente y cada año se realizarán dos actualizaciones de información para poder incorporar la nueva información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.

Al realizar la explicación de uso de I-Clúster, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, explicó que, del clúster o sector estratégico de su elección, podrá consultar la gráfica de empleo e información económica como cantidad de unidades económicas, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, producción, consumo, Valor Agregado Censal e inversión total.

“Esta información se presenta desglosada por clase de actividad según el SCIAN 2018 correspondientes al clúster o sector estratégico elegido con desagregación Nacional, de Jalisco y de algunas de las entidades vecinas”, concluyó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas