Advertising

Presentan Invest in Mexico, plataforma digital para atraer inversión extranjera

Elenne Castro.
Diciembre 15, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de brindarle a los inversionistas contenido ejecutivo e información estadística estratégica, asesoría especializada y la vinculación con instituciones responsables de los trámites necesarios para la inversión, la Secretaría de Economía presentó su plataforma digital Invest in Mexico.

Este proyecto, también tiene la intención de servir como contacto directo con las dependencias responsables de la promoción y atracción de la inversión en cada una de las regiones del país.

Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, fue la encargada de presentar el funcionamiento de la página web y comentó que Invest in México es un proyecto vivo que será alimentado constantemente y verificado por las dependencias del gobierno federal, para corroborar que la información dada sea verás y actualizada.

Asimismo, hizo una cordial invitación al sector privado a enviar su retroalimentación y comentarios respecto a la plataforma digital, la cual, estará facilitando la atracción de inversiones en el país.

“La Unidad de Inteligencia Económica Global seguirá trabajando para mejorar la plataforma y asegurar que realmente sea una herramienta aprovechada por inversionistas y servidores públicos”, afirmó.

PLATAFORMA INVEST IN MÉXICO

La plataforma digital cuenta con cuatro segmentos: Elige México, Procedimientos para Invertir, Estadísticas IED y Contáctanos.

En Elige México, se ofrece información detallada sobre las razones para invertir en el país, presentando las ventajas de la ubicación estratégica, el acceso privilegiado a mercados internacionales, los motivos por las cuales México es un país receptor de inversión extranjera, su poder en la industria de la exportación, el capital humano competitivo, su estabilidad macroeconómica, su entorno empresarial, los proyectos estratégicos en el Sur-Sureste, el potencial de las cadenas de suministro.

Además, en ese mismo apartado se puede descargar toda la información en idioma inglés y en español. 

En Procedimientos para Invertir, se cuenta con acceso rápido a los procesos, los inversionistas pueden consultar el régimen jurídico de la actividad económica, las industrias presentes en el país, así como la presentación de una guía paso a paso sobre cómo invertir en México proporcionando un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios como migración, formas de establecer una empresa, la adquisición de inmuebles, seguridad social, marcas e invenciones, construcción y consultas en materia de inversión extranjera.

“En este apartado se pueden desarrollar 14 trámites para que los inversores estén listos para operar una empresa en México, cada trámite está descrito en el portal, así como los contactos. La herramienta no sustituye la agencia dueña del trámite, sino que se facilita el procedimiento”, aseguró.

En Estadísticas IED, los usuarios pueden conocer el flujo de inversión extranjera en México, ya que permite generar tablas para ver el comportamiento de IED a través del año, tipo de inversión, origen de los recursos foráneos, destino geográfico en México, la actividad económica y además, se puede personalizar cada consulta., y posteriormente se puede descargar el resultado.

En Consulta, los inversionistas tienen la posibilidad de enviar sus preguntas o dudas, lo que resulta una herramienta esencial como venta entre el usuario y los departamentos que están dentro del proyecto, con la finalidad de facilitar las solicitudes de información. 

IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Además, este lanzamiento estuvo encabezado por Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, manifestó que Invest in Mexico surgió ante la petición de la industria privada para facilitar los procesos de inversión extranjera directa, y por ello, el proyecto fue diseñado para ayudar y asesorar a los inversionistas en las etapas de análisis, planeación, establecimiento y en expansión de sus actividades en el país

Agradeció a las más de 25 instituciones del Gobierno Federal por facilitar la información que se requiere para el proyecto, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por acompañarlos en el proceso del trabajo. 

Aseguró que la inversión extranjera directa fomenta la generación de empleo, conocimiento, tecnología y oportunidades para que la sociedad viva mejor, contribuyendo en la promoción de atracción, retención y diversificación, creando un entorno favorable de las empresas.

Cabe destacar que, en el primer trimestre de 2021 se alcanzó un monto de 11,864 millones de dólares de IED y de enero a septiembre se captaron 24,831.7 mdd, cifra superior en 5.7% al monto preliminar reportado para el periodo 2020 que fue de 23,482.3 mdd.

Por su parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, expuso que México tiene muchos polos de desarrollo y por ello, la SE apuesta por la diversificación continua a través del desarrollo de esta plataforma digital y de herramientas estratégicas que coadyuven para lograr los objetivos.

“La promoción de las inversión es una tarea esencial para poder avanzar en lo que se refiere al plan de reactivación económica y la facilitación de las inversiones para el desarrollo productivo. México sigue siendo un sitio atractivo a la inversión, las empresas siguen llegando y desarrollando”, comentó.

En el país, más de 62,200 empresas cuentan con inversión extranjera directa, los cuales favorecen el crecimiento, la creación de empleos formales, las cadenas productivas y el desarrollo de la industria, por lo que buscan reducir las asimetrías de información y buscando ofrecer una herramienta para que desde cualquier parte del mundo, se pueda promocionar al país. 

“Con esta plataforma, buscamos es que los inversionistas accedan a contenido ejecutivo sobre las ventajas que ofrece el país, información estadística estratégica para la toma de decisiones en materia de inversión extranjera, asesoría especializada y la vinculación con las instituciones responsables de llevar a cabo los trámites”.

MÉXICO ES UNO DE LOS MEJORES DESTINOS PARA INVERTIR EN AMÉRICA LATINA

Al ser una potencia exportadora y uno de los 10 principales receptores de inversión extranjera directa, la Secretaría de Economía presentó las 10 razones para invertir en el país:

  • Ofrecemos acceso preferencial para las exportaciones. Con la red de 14 tratados de libre comercio que brindan acceso preferencial a 50 países. Lo que representa más de 1,300 millones de potenciales consumidores y el 60% del PIB mundial.
  • Garantiza certeza jurídica para las inversiones. México ha firmado 30 APPRIS con 31 países, los cuales brindan protección legal a inversionistas.
  • Ubicación estratégica. Consolidado como el primer socio comercial de Estados Unidos y ser parte de la zona de libre comercio más importante del mundo en América del Norte, gracias al T-MEC. De 2019 a 2020, a través de los puertos, carreteras y aduanas, circularon 1.6 mdd cada minuto al resto del mundo.
  • Economía predominantemente abierta. El comercio exterior de México es un motor de crecimiento económico que en 2020, representó el 75% del PIB. En ese mismo año, México entró al top 10 de países receptores de IE.
  • Mercado laboral competente y especializado. Junto con Alemania, Suecia, Portugal y Finlandia, está entre los 10 países con el mayor número de jóvenes ingenieros e ingenieras. Colabora con el sector privado en modelos de educación dual para la especialización de la fuerza laboral mexicana.
  • Estabilidad macroeconómica. El Banco Mundial reconoce a México como un país con gran potencial económico, que en las últimas décadas ha logrado estabilidad macroeconómica con niveles bajos de inflación.
  • En los últimos 22 años, 65,500 empresas han invertido en México. La inversión acumulada que el país ha captado desde 1999 asciende a más de 625,100 millones de dólares. Lo que resulta ser un aliado ideal para proyectos innovadores. En 2021, las startups mexicanas han recaudado casi 3,000 millones de dólares.
  • El sur-sureste puede ser gran aliado para un proyecto de inversión. El gobierno federal desarrolla proyectos estratégicos en la región sur-sureste de México para impulsar su participación en los flujos de comercio internacional y de inversión. El Programa Integral del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya son ejemplos de proyectos que conectarán a esta región con el exterior. Trabajamos en facilitar un corredor de desarrollo para el establecimiento de empresas en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
  • El comercio de México está integrado a las cadenas globales de valor. Las principales exportaciones proveen insumos clave a cadenas de suministro del sector automotriz, aeroespacial, farmacéutico y de minerales críticos.
  • Más de un millón de extranjeros han convertido a México en su hogar. México está entre los 10 países más visitados del mundo y recibe más de 30 millones de turistas extranjeros al año.

 

MÁS INFORMACIÓN

Invest in México

https://www.economia.gob.mx/invierte-en-mx/

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones