Advertising

Presentan incrementos significativos en la actividad económica Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes y Nuevo León

Arturo Castillo.
Enero 29, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con lo cual ofrecer perspectivas sobre la evolución económica de las entidades federativas de México.

 

Variación trimestral y anual de la actividad económica estatal. Cifras

Desestacionalizadas. Tercer Trimestre de 2023 (Variación porcentual real trimestral y anual)

 

 

Avances significativos

 

Durante el tercer trimestre de 2023, y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que experimentaron los incrementos más significativos en la actividad económica a nivel trimestral fueron Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes y Nuevo León.

Para el trimestre julio-septiembre de 2023, en comparación anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que informaron los avances más significativos en la actividad económica fueron Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima y Aguascalientes.

 

Importante saber…

 

El l ITAEE se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de la versión preliminar de las Cuentas de Bienes y Servicios 2022, encuestas, registros administrativos y datos primarios de los años 2021, 2022 y 2023. Se identifican diferencias en índices, variaciones anuales y contribuciones porcentuales que se publicaron oportunamente. 

La actualización se realiza con base en los "Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI", complementados con las "Normas Especiales para la Divulgación de Datos" del Fondo Monetario Internacional.

 

Niveles elevados de cobertura

 

Para el tercer trimestre de 2023, la integración del ITAEE consideró revisiones de encuestas económicas, recopilación de estadísticas de la Industria Minerometalúrgica, registros administrativos y datos primarios divulgados por el INEGI. 

Para actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, servicios financieros y gubernamentales, se incluyeron registros administrativos de empresas y Unidades del Estado, recibidos oportunamente por correo electrónico e internet, permitiendo la generación de estadísticas con niveles elevados de cobertura.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones