El gobierno del estado de Puebla, a través de la Agencia de Energía, presentó el Clúster Energético Poblano que tiene como fin promover el desarrollo en esta materia en la entidad.
Además, los principales objetivos de este organismo son la colaboración en materia energética que agrupe al sector público y privado; generar sinergias en la industria y promover el desarrollo económico, ambiental y social, así como ser un espacio de colaboración hacia políticas sustentables.
El Clúster involucra a todo tipo de empresas y organizaciones del sector energético que pueden beneficiarse unas de otras, que buscan compartir necesidades y ofertas de valor, identificar capacidades y áreas de oportunidad, y encontrar soluciones a problemas comunes.
Al lanzamiento asistieron Yehosua Toltohua, presidente del Clúster INSOL; Ana Ludlow, directora comercial en Engie; Víctor Trejo, director de Neowatts; Adriana Palacios, directora nacional del IMIQ; Rodrigo Osorio, director general de la Agencia de Energía; y Gabriela González, consultora en Administración Pública y Energía.
El Clúster Energético Poblano está conformado por Engie, Neowatts, Valero, Gasoducto de Morelos, Grupo CAS, Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado, Asociación de Distribuidores de Gas L.P., Canacintra, Clúster de la Industria Solar Centro Sur, Consejo Coordinador Empresarial, y el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).
Con el objetivo de impulsar las cadenas productivas locales del sector energético, la Agencia de Energía del Estado y la Secretaría de Economía federal firmaron un convenio de colaboración.
Entre los proyectos a desarrollar están el Catálogo de Proveedores Poblanos del Sector Energético, el Registro de Proveedores Nacionales de la Industria Energética, y el Catálogo de Bienes y Servicios de la Industria de Hidrocarburos y Eléctrica.
El acuerdo fue firmado por Rodrigo Osorio Díaz, director general de la Agencia de Energía, y por Marcos Ávalos Bracho, titular de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético en la Secretaría de Economía del Gobierno de México.
El apoyo mutuo entre la Federación y el estado propiciarán el intercambio de información y forjarán herramientas conjuntas que apoyen al sector de energía en la entidad.