Advertising

Presenta tu declaración en tiempo y forma

Fabiola Varela.
Febrero 07, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde el 01 de enero hasta el 01 de abril de 2024, las personas morales pueden presentar su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2023, así lo informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mientras que las personas físicas tendrán todo el mes de abril para presentar su Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta (ISR).  

Tener toda la documentación en tiempo y forma, ayuda a hacer una declaración más exitosa, sin errores en los formatos ni fallas tecnológicas al momento de subirla a la plataforma del SAT. 

 

Análisis de todo

 

Ante esto, Luis Obregón, socio del área de Impuestos, en Deloitte, recomendó mensualmente tener y verificar los CFDI de ingresos y de nómina, ya que muchos datos se van directamente a la declaración anual sin poder actualizarlos. 

“Siempre sugerimos tener un análisis de todos los CFDIs de Ingresos que se emitan y validar que coincidan con la contabilidad”, comentó el experto. 

Lo mismo aplica para los CFDI de Nómina, por lo que Obregón recomendó que cada mes se verifique la información para tener la certeza de que los ingresos que se están facturando, sean los mismos que se tienen registrados en la contabilidad y coincidan con los que se está declarando en los formatos y en los portales del SAT mensualmente.  

 

Foco principal

 

El experto comentó que hoy en día la tendencia de la autoridad es cuestionar la materialidad de las transacciones (evidencia de las operaciones de la compañía), lo cual es el foco principal de las auditorías, por lo que se debe de ser muy cuidadoso y meticuloso con la información. 

“Al no existir una reforma fiscal que por sí misma incremente la recaudación, veo que el enfoque de la autoridad viene de temas de fiscalizar, auditar y retar la información de las compañías”, concluyó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Fiscal Impuestos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones