Advertising

Nuevo León, el maquilador más importante del país

Redacción.
Marzo 28, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el 2023, Nuevo León fue el maquilador más importante del país y ocupó el segundo lugar en número de maquiladoras, según un estudio de Engel Capital.  

El estudio destacó que la entidad registró 17.6% de Valor de Ventas de Maquiladoras Manufactureras y cuenta con 684 de Establecimientos Maquiladores. 

Mientras que en Empleo en las Maquiladoras Manufactureras se colocó en el tercer lugar al emplear 339,078 personas y en cuarto lugar en remuneraciones promedio por persona ocupada. 

“Durante 2023, las maquiladoras manufactureras exportadoras del país reportaron un nivel de ventas equivalente a USD 395 mil millones, su propio récord histórico”, dice el estudio.

Estas ventas fueron equivalentes a 65.2% de las ventas totales del sector manufacturero del país (maquilas y no maquilas), incrementando su presencia casi de manera constante desde su peso de 57.5% del total durante 2013.

“Las maquiladoras ganan presencia dentro del sector y sus expectativas son a sostener esta tendencia, toda vez que el fenómeno del nearshoring debe favorecer a este segmento de la economía”, reitera el estudio. 

Por su parte, en 2023 estaban ocupados en las maquiladoras manufactureras un total de 2.96 millones de personas, también su propio máximo histórico. En 2023, el empleo en esta industria representó 65.4% del empleo manufacturero nacional (56.9% en 2013), una cifra muy consistente con su peso en las ventas manufactureras totales (65.2%).


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufacturera

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones