Advertising

Presenta panorama global del mercado automotor

Enero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2018 fue próspero para la industria automotriz, que tuvo un incremento en las ventas de automóviles de un 3.8% en el mercado mundial, comentó el asesor económico, Alejandro Gómez Tamez.

 

El experto dio a conocer que el país que lidera las ventas a nivel global es China, con alrededor de 30 millones de vehículos vendidos, seguido de Estados Unidos con 17 millones y Europa Occidental con 14 millones, convirtiéndose en el tercer mercado más grande del mundo en este rubro. 

 

Aunque el año pasado se tuvo una buena percepción en la compra de automóviles, se prevé que para este 2019 disminuyan las ventas ante las problemáticas que se han presentado en los mercados del mundo.

 

Alejandro Gómez, director general de Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), expuso que desde el 2009 no ha dejado de ser tendencia la venta de autos.

 

Puntualizó que en el acumulado global del 2018, está liderado por Asia, seguido de países emergentes como la India. 

 

Respecto a los mercados clave, destacó que en Estados Unidos existe una saturación de vehículos, lo que ha generado que no haya mucha opción para crecer en el mercado norteamericano, el cual ha tenido una disminución del 1.2 por ciento.

 

La fortaleza de las ventas mundiales descansa en un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.9% en 2018, mientras que en este año será de 2.5%, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional. 

 

Además, mencionó que en el caso de México el 2016 fue un buen año para este sector, en comparación con el 2017 y 2018, donde se detectó una caída debido al aumento en la tasa de interés y porque la población económicamente activa no ha tenido ingresos mayores. 

 

Referente a la tendencia del mercado global de autos, Gómez Tamez mencionó que de acuerdo a PWC, el coche del futuro serán los eléctricos, pero de fuentes renovables.

 

“Se estima que el 95% de los coches nuevos matriculados en 2030, serán eléctricos o híbridos. Sin embargo, todavía una mayoría del stock de autos en torno al 80% seguirá siendo de combustión aunque irá desapareciendo progresivamente”, dijo.

 

También, el director expuso que el vehículo plenamente autónomo será el que más tarde se hará realidad, puesto a las pruebas y errores que tienen. Situación por la cual se prevé que para el 2023 salga al mercado el primer grupo de automóviles con un nivel 4 de automatización, aunque el nivel 5 marca la conducción totalmente autónoma.

 

Además, les dijo a los asistentes que el coche conectado se verá para el 2030, donde se podrá presenciar una conectividad que se desarrollará en tres ámbitos: entre los vehículos, con las redes y la infraestructura de transporte, y entre los ocupantes de los coches y el mundo exterior.

 

“Esto permitirá trabajar, navegar por internet y tener acceso a todo tipo de servicios multimedia durante los trayectos. En Estados Unidos en torno al 70% de los coches estarán conectados mientras que en China será el 100% que disfrutará de una conectividad total”, afirmó.

 

Finalmente, Alejandro Gómez Tamez comentó que en el nuevo mercado, los tradicionales ciclos de actualización de los modelos se convertirán en algo del pasado. Situación por la cual los fabricantes de automóviles apostarán por realizar actualizaciones anuales de su portafolio de modelos.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones