Advertising

Preparan los talentos que Chihuahua necesitará en el futuro

Alan Gutiérrez.
Mayo 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

“Talento 180”, un programa de desarrollo de talento llevado a cabo por “Frente Norte”, que tiene como objetivo desarrollar los talentos que la industria de manufactura requerirá en un futuro próximo, se encuentra a punto de llevarse a cabo.

De acuerdo con Enrique Alvelais, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez AC, e Inés Velasco, coordinadora de herramientas y directora de Sigma Solutions, este proyecto tiene como objetivo identificar las necesidades de la industria, la demanda y la percepción de las personas respecto a Juárez para atraer y acomodar al talento que la ciudad requiere.

“Según el Foro Económico Mundial, se estima que, a mediados de la década de 2030, un tercio de todos los trabajos podrían correr el riesgo de ser automatizados. El sector de la fuerza laboral con más probabilidades de verse afectado será el de las personas con bajo nivel educativo”, indicó Inés Velasco.

“En este sentido, el Foro Económico Mundial declaró recientemente una emergencia de recapacitación mientras el mundo enfrenta más de mil millones de empleos transformados por la tecnología. La pandemia sólo ha aumentado la urgencia de duplicar el desarrollo de habilidades, ya sea para mantenerse al día con la velocidad de transformación que está en marcha o para administrar los detalles del trabajo de nuevas maneras”, agregó Velasco.

Esta situación hace necesaria cambiar el tipo de entrenamiento y educación de las formas, así como las compañías que contratan y apoyan a los empleados a través de las carreras.

Como tal, el objetivo de “Talent 180” es alinear al estado de Chihuahua a una misma dirección en el desarrollo de talento que satisfaga la demanda de habilidades del presente.

Especialmente, “Talent 180” tiene como objetivos

  • Obtener una amplia visibilidad de dónde se encuentra  la ciudad en cuanto a talento en los principales sectores profesionales, para apoyar la toma de decisiones en proyectos de desarrollo de talento.
  • Alinear los esfuerzos tanto de los aliados en desarrollo profesional como de los jóvenes estudiantes a un mismo fin basado en las necesidades actuales y futuras de las empresas en sectores estratégicos de la región.
  • Vincular talento local y atraer talento nacional para cubrir las vacantes disponibles del sector privado.
  • Ser columna en la estrategia de desarrollo de talento regional logrando que las actividades de los aliados estratégicos públicos y privados involucrados en desarrollo de talento, tengan un mayor impacto en pymes, multinacionales y emprendimiento.
  • Incrementar la ocupación y el emprendimiento con empleos de mediana a alta especialización a perfiles locales, con salarios por encima del costo de vida familiar.

Para esto, “Talent 180” utilizará las herramientas LinkedIn Recruiter y Talent Insights para la generación de datos sobre el talento, y promover las opciones profesionales en la juventud.

Talent Insights” es una plataforma de inteligencia (A) que empodera tomar decisiones inteligentes sobre la furza laboral y decisiones de contratación”, agregó Velasco. 

“Puede generar datos en tiempo real, incluyendo la oferta y demanda de talento, reportes de emrpesas y la marca empleadora, además de una vista completa de las organizaciones, competidores y mercado”, destacó.

Por su parte, la herramienta Recruiter es una base de datos de candidatos, considerada una de las más grandes del mundo, donde se encuentran profesionales con las habilidades y experiencias apropiadas para cada puesto buscado.

“Esta permite encontrar candidatos adecuados rápidamente con herramientas de búsqueda, contactar con facilidad al candidato preferido por mensaje y descubrir candidatos que han mostrado interés en la empresa”, dijo Velasco.

“Un reto es que sumemos gente que entienda la importancia de LinkedIn. LinkedIn no es una plataforma únicamente de empleo, esta es una de tantas cosas que tiene. Constantemente tenemos que estar ahí para tener una proyección digital, sobre todo a raíz de la pandemia”:

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase dos (de cuatro), que consiste en desarrollar y poner en marcha la plataforma en forma piloto.

Las empresas, señaló Velasco, tienen muchos beneficios con este tipo de proyectos, entre los que destacan:

  • Contribuir a la estrategia de desarrollo de talento en la región para fortalecer su futuro
  • Reporte de talento en la empresa
  • Ampliar el alcance a candidatos en su red en reclutamiento
  • Contacto a candidatos pasivos de otras ciudades
  • Estrategia para atraer vs. desarrollar talento
  • Ahorro por uso de las licencias de Linkedin Recruiter y Talent Insights.

Por último, extendió una invitación a las empresas a que utilicen estas herramientas para beneficio no sólo de las compañías, sino también de la comunidad juarense. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones