Advertising

Preparan expansión del Puerto de Manzanillo

Advertising

Font size:
Imprimir

El puerto de Manzanillo cerró el año 2016 con volúmenes de 2.5 millones de TEUs (Unidad Equivalente a Veinte Pies, por sus siglas en inglés) y alrededor de 25 millones de toneladas de carga comercial que ingresaron o salieron del país por la vía marítima, lo que los coloca como el número 1 a nivel nacional.

 

A pesar de los excelentes números que presenta el puerto, la capacidad de recibir mercancía se ha visto limitada por la falta de espacio para recibir a más buques, por lo que ya realizan acciones para dotarlo de nueva infraestructura.

 

Juan Carlos Córdova Estrada, gerente de planeación de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, expresó que además de los programas como “Puerto sin Papeles” y la ventanilla única de “Marca de Calidad” que promueven en conjunto con Index Occidente y que  garantiza la salida de mercancía estandarizada entre 24 y 36 horas luego del arribo al puerto; ya trabajan en la ampliación de las instalaciones.

 

“El año pasado, se entregó la concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la API de una extensión de  mil 461 hectáreas del vaso II de la laguna de Cuyutlán, a partir de esa fecha tomamos acciones”, detalló Córdova Estrada.

 

Las autoridades portuarias estiman que el dragado de la laguna de Cuyutlán tendrá un costo de hasta 6 mil millones de pesos y, actualmente se realizan los estudios de impacto ambiental para arrancar con dicho proyecto a corto, mediano y largo plazo.

 

Se estima que con la ampliación del Puerto de Manzanillo, se estará duplicando la capacidad de movimientos entre ingresos y egresos de mercancía, pues ya se han establecido pláticas con empresas automotrices para garantizar un mayor movimiento dentro de las instalaciones.

 

Actualmente, el puerto es la puerta natural de arribo de mercancías provenientes de Asia; China, Hong Kong y Japón principalmente y se distribuyen a 18 Estados de la República Mexicana, entre los que destacan Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y el Estado de México.

 

Las mercancías que mayormente se mueven dentro del Puerto de Manzanillo corresponden a la industria maquiladora y manufacturera, las armadoras de automóviles, productos perecederos provenientes de Sudamérica y otras cargas como rollos de acero que sirven de materia prima para muchos sectores productivos.

 

Más información:

 

El Puerto de Manzanillo es la puerta de salida de los productos mexicanos y llegan a más de 145 destinos alrededor del mundo.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones