Advertising

Por qué es importante la Inteligencia Artificial en la industria logística de última milla

Anayancy Ulloa Luna.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En un panel virtual organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog) se abordaron aspectos relevantes acerca de lo que representa la distribución de última milla y temas de inteligencia artificial.

El tema de distribución de última milla es considerado uno de los más críticos en este momento de pandemia y post pandemia, por lo que se contó con cuatro expertos panelistas que brindaron además su experiencia en la aplicación de la inteligencia 4.0 en este rubro.

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el transporte y la logística de última milla es una herramienta que detecta áreas de oportunidad en los procesos de las cadenas de suministro, desde determinar el tipo de vehículo más apropiado para llevar los productos a su destino, hasta mostrar las rutas óptimas, con el objetivo de superar las expectativas de tiempos de entrega y los porcentajes de efectividad en las entregas.

Como panelistas participaron expertos como Andrés López Frisbie, director global de logística de Bimbo; Antonio Domínguez, director de logística de Liverpool; Guillermo Pino, gerente nacional de última milla de Coppel; y Fátima Verdugo, directora de planeación estratégica de Estafeta.

LO MEJOR DE LA INTELIGENCIA DE LAS PERSONAS Y LO MEJOR DE LA IA 

Al hablar de inteligencia artificial de última milla, Andrés López Frisbie mencionó que son dos temas en sí y vienen a tono con lo que se está viviendo en la actualidad.

Puntualizó que, hablando de IA no solo para Última Milla, sino para toda la función logística en general, ya no es un lujo como anteriormente se veía, hoy es una necesidad.

El tema de la IA es fundamental para estandarización y para procesos reales de mejora continua. 

“La IA ayuda a realizar procesos más eficientes y esto es importante, ya que en ocasiones se piensa que la inteligencia artificial reemplazará lo que hacemos y sigamos haciendo exactamente lo mismo; lo que se tiene que hacer para sacar la mayor ventaja a la IA es ver cómo modificamos los procesos para que tomen lo mejor de la inteligencia de las personas y lo mejor de la inteligencia artificial”.

Hablando en específico del transporte, López Frisbie comentó que esta tecnología si bien es necesaria, no es suficiente.

“Si lo único que hacemos son proyectos para ver cómo automatizamos cosas, pero seguimos haciendo lo mismo, no vamos a obtener resultados diferentes a los que ahora tenemos”, destacó el director global de logística de Bimbo.

INTEGRAR LOS DATOS

En su participación, Antonio Domínguez, director de logística de Liverpool, mencionó que la necesidad de entregar cosas y de llegar a un cliente o mercado ha existido siempre.

“Hoy en día, se tiene que llegar más lejos, con más productos y más rápido, a eso, al paradigma que ha roto este mundo de .com o de la omincanalidad es que ahora hay que llegar con cualquier cosa, a cualquier lugar y en cualquier momento”, señaló.

Es importante contar con inteligencia artificial, modelos de simulación o los gemelos digitales para poder comprender toda esa data. También es necesario especificar en qué negocio estás, porque es importante empezar a entender preguntas básicas: ¿qué servicio puedes dar?, ¿en qué negocio estás?, ¿quién es tu cliente?, ¿qué posición económica tiene?, ¿cuál es el valor de tu producto?, ¿cómo se comercializa tu producto?

“Es decir, todas estas cosas son las que se tienen que integrar en las máquinas de cálculo porque hay tantas variantes y a eso, cuando uno lo integra a esta dinámica de la cantidad de data que ahora recibimos de los usuarios de nuestras redes, resulta humanamente imposible”, señaló.

“El reto está en la inteligencia de diseño, donde hay que efectuar la mayor parte del tiempo para que el resultado sea lo más parecido al resultado que esperas”, destacó Antonio Domínguez.

LO PRIMERO QUE DEBEN HACER

Para tener un panorama acerca de cómo se puede empezar con la inteligencia artificial, Guillermo Pino explicó que hoy en día que se tiene el apoyo y herramientas de la tecnología, lo primero que debe hacerse es plantearse algunas preguntas para poder implementar esta herramienta en todos los niveles de la organización y específicamente en la última milla.

“Primero, ¿tenemos la infraestructura necesaria para hacerlo? y ¿qué necesitamos para apoyarnos de estos sistemas inteligentes?”, mencionó el gerente nacional de última milla de Coppel.

Señaló que es básico plantear estas preguntas, independientemente si es de última milla o el sistema que se quiera implementar, se debe cuestionar si se tienen esas herramientas y plataformas para que ayuden a llevar a cabo los proyectos de inteligencia artificial.

ENCAMINADOS HACIA LA IA 

Fátima Verdugo, directora de planeación estratégica de Estafeta, explicó en su charla que esta empresa inició desde hace tiempo a involucrarse con los temas relacionados con automatización.

Sin embargo, dada su trayectoria y vasta experiencia, aseguró que “no hay manera de optimizar la última milla si no se integra la cadena de suministro”.

Destacó que hablar de inteligencia artificial, es decir: eso lo hace una máquina; sin embargo, también esta máquina, al igual que el humano, es capaz de pensar, razonar, tomar decisiones, sabe en qué contexto está, y en función de eso puede también decidir.

Explicó a la audiencia que hace algún tiempo en Estafeta quisieron hacer algunos ejercicios de automatización y de sistematización, sin embargo, no les fue muy bien porque no sabían dónde estaban parados.

“Hoy en Estafeta ya aprendimos y ya entendimos lo que es la inteligencia artificial y tenemos mucho más claro lo que hoy se nombra como ‘sistemas expertos’ y lo que es realmente inteligencia artificial. Estamos encaminados hacia la IA y estamos claros de lo que es hoy un sistema experto, y es ahí donde estamos parados”, mencionó.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Parque industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones