Advertising

¿Por qué bajo el dólar en México?

Elenne Castro.
Enero 13, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En las últimas semanas, el dólar ha bajado en su cotización en pesos mexicano. Pero, ¿por qué está sucediendo esto? 

Este año, la expectativa es que la moneda estadounidense ronde entre los 20 y 20.50 pesos mexicanos, pero este miércoles se ubicó en 18.9520 pesos. Desde el 2021, la moneda estadounidense inició un proceso de retroceso en el mercado de divisas mundial, y es probable que este tipo de cambio siga disminuyendo en un corto periodo; aunque se espera un rebote del dólar en el mediano plazo.

Estos movimientos del peso de México frente a la de Estados Unidos están relacionados con la recesión económica que vivió el país vecino el último año, debido a la alta inflación y el alza en la tasa de interés. 

Al analizar la apreciación de la moneda nacional frente al dólar, se espera que las decisiones económicas de la FED durante este 2023, sean menos agresivas que el año pasado.

El fortalecimiento del peso se debe a factores como la llegada de remesas de mexicanos del exterior, el aumento en las exportaciones de materias primas, el aumento de inversión extranjera directa, así como el incremento en el turismo, al ser uno de los mejores países de Latinoamérica para visitar y así como para extranjeros del mundo que quieren vivir su jubilación en un país diferente.

De acuerdo con Bloomberg, el peso mexicano llegó a 18.9520 por dólar, un mínimo de casi tres años. En lo que va de este 2023, el tipo de cambio acumula una apreciación de 3.42% y se posiciona como la tercera moneda con mejor desempeño de una cesta de 23 divisas emergentes.

Además, el atractivo diferencial de tasas que presenta México frente a Estados Unidos, que actualmente se ubica en 600 puntos base, es otro elemento que juega a favor.

El peso mexicano es la tercera moneda más transaccionada de los países emergentes, después del renminbi chino y la rupia india, de acuerdo con la última encuesta trienal elaborada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Por lo que la operación global diaria de la moneda nacional es de aproximadamente 114.000 millones de dólares.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Economía Finanzas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones