Advertising

Poner en alto el nombre de México con el emprendimiento

Diciembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

El emprendimiento es una aventura que actualmente se promueve mucho, sin embargo, es una que requiere mucha disciplina, paciencia y organización. Así lo testifica Guillermo Ortega Simón, nacido en Tampico, Tamaulipas y tapatío por adopción, realizó sus estudios en ingeniería Electrónica, en el ITESO. Actualmente se desempeña como socio fundador y director de operaciones de la empresa iTexico, especializada en el desarrollo de software.


Ortega Simón, como muchos, al terminar sus estudios universitarios ingresó a una empresa para poner a prueba sus conocimientos y desarrollar sus habilidades.


“Al salir de la universidad, empecé en 1995 a trabajar en Scotiabank, para después trabajar en la Secretaría de Hacienda. Después, platicando con unos amigos tuvimos la iniciativa de poner una empresa”, relató.


En su primera experiencia como emprendedor, en 1998, dio fruto a la empresa Netcommerce. Tres años después decidió vender sus acciones para emprender nuevos retos. En 2001 inició otra empresa de desarrollo de software llamada Dawcons, junto con su esposa. “Ella es diseñadora gráfica, se encargaba de toda la parte de diseño de interfaces y yo de la programación. Nuestras oficinas en ese entonces era el mismo departamento en el que vivíamos”.


Para Guillermo Ortega, el trabajar desde casa implicó también administrar los tiempos de trabajo, ya que, al no tener un horario establecido, ocasionaba un desgaste físico por la falta de descanso y los ímpetus por sacar un proyecto.


“Trabajábamos en pijamas y se daban las cuatro de la mañana, y nosotros seguíamos trabajando. Sé que hay mucho romanticismo en hacer home office, pero es muy difícil ser eficiente de esta manera, porque, si bien depende de cada personalidad, en nuestro caso empezamos a trabajar de más”, detalló. 


En 2009 viajó a Estados Unidos en busca de nuevos mercados. “Primero nos certificamos en CMMI nivel 2, lo que me dio confianza para buscar nuevos mercados. En ese periodo conocí a mi actual socio, en un nerworking celebrado en Austin, Texas, y así creamos iTexico”, refirió.


iTexico desarrolla soluciones específicas para el mercado estadounidense, con una subsidiaria en México, actualmente instalada en el Centro de Software, en Guadalajara.


“Una de las maneras de contrarrestar la mala imagen que en algunos lugares se tiene de nuestro país, es demostrar que el mexicano sabe trabajar, de esa manera podemos contrarrestar esa retórica negativa que a veces se tiene de México”, agregó. 


Con base en su experiencia, Guillermo Ortega recomienda a nuevos emprendedores basar su organización en modelos de empresas ya establecidas, para así adaptarlos a las necesidades que requiere cada iniciativa.


“Lo que a mí me funcionó fue primero trabajar en otras empresas, con una estructura bien definida, porque te da una perspectiva diferente de cómo son las grandes organizaciones y sus procesos para así obtener experiencia y enfocarla al rubro que cada quien desea enfocarse”, concluyó.


Guillermo Ortega Simón

47 años

Escolaridad: Ingeniero en electrónica

Empresa: iTexico

Puesto inicial: empleado

Puesto final: socio fundador de iTexico


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo de software

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones